La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La empresa familiar afea a Sánchez que las ignore

El presidente no acude a la cita desde 2018 | El ‘lobby’ patronal pide “rigor” en las medidas y evitar “tentaciones populistas”

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta, durante su intervención en el congreso celebrado en Cáceres. | // E.P.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Andrés Sendagorta, reclamó ayer “rehuir de las tentaciones populistas” y apostar por el “rigor” en un discurso en el que insistió en la necesidad de un mayor reconocimiento a estas compañías, cuya opinión —remarcó— debería tenerse en cuenta.

En su mensaje de cierre del 25 congreso de la empresa familiar, que se ha celebrado en Cáceres, Sendagorta, de forma más explícita que el lunes al inicio a esta cita anual, mencionó la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no acude a esta cita desde el congreso de 2018 en Valencia; y confirmó de nuevo que se le había invitado y que el año que viene se le volverá a invitar. En esta línea, agradeció la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI e hizo hincapié en que las representantes de las empresas familiares se sienten “profundamente honrados” de contar con su apoyo y con su ejemplo inspirador.

Sendagorta, que es presidente de Sener, insistió en que las alrededor de un centenar de compañías que integran el IEF apuestan por el país. “Nosotros somos de aquí y no nos vamos a ir —proclamó—. No nos han podido echar las pandemias. Ni podrá con nosotros la inflación, ni la crisis energética y espero que tampoco la marejada fiscal que vivimos estos días”, sentenció. El presidente del IEF pidió que “impere la reflexión y el análisis riguroso al definir medidas que inciden en nuestra actividad”.

En este sentido pidió que se entienda la “necesidad prioritaria” de tener un tejido empresarial formado por empresas enraizadas en España, con los valores que comparten las empresas familiares, y que el “legítimo orgullo” que sienten por los logros de estas empresas sea también compartido por las instituciones públicas, viendo en la acción de ellas una proyección de la imagen de España en el mundo.

“Queremos ayudar y creemos que podemos hacer más si se tiene en consideración nuestro criterio”, aseveró.

A su juicio es preciso que al tomar decisiones, al legislar “no se creen barreras competitivas que nos pongan en posiciones desfavorables respecto de las que existan en otros países de nuestro entorno”. En la línea de exigir evitar el populismo político, Sendagorta insistió en evitar la polarización y apostar por la moderación. A su entender, “es vital recuperar el sentido de institucionalidad”.

También reclamó ante los 500 empresarios asistentes “asociar” el término empresario a un proceso de creación y progreso (...)”. Afirmó que la imagen del empresario está lejos de “leyendas negras llenas de puros y chisteras que algunos tratan de difundir”. A su juicio, las empresas familiares son “la expresión de la sociedad libre en la que vivimos y en la que queremos seguir viviendo”.

Además, en la jornada de ayer intervino el empresario gallego Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de la matriz de Estrella Galicia.

Compartir el artículo

stats