El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 1.718 millones en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este miércoles, 2 de noviembre, 859 millones por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.

En concreto, el empresario recibirá este año más de 1.700 millones en concepto de dividendos, por encima de los 1.294 millones que percibió el año pasado. En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con 2.898 millones, tras elevar un 33% el dividendo, hasta 0,93 euros por acción, compuesto por un dividendo ordinario de 0,63 euros y un dividendo extraordinario de 0,30 euros por acción.

De esta forma, el abono de este dividendo se realizará en dos pagos iguales, uno ya ejecutado de 0,465 euros por acción el pasado 2 de mayo, y otro del mismo importe que la compañía pagará este miércoles, 2 de noviembre. Adicionalmente, el consejo acordó establecer un dividendo extraordinario de 0,40 euros por acción para el ejercicio 2022, que se sumará al dividendo ordinario para ser distribuido a lo largo de 2023.

El fundador de Inditex, que recibirá este miércoles los casi 860 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.

Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.