La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Las pensiones gallegas subirán el próximo año más que en toda la última década

Las jubilaciones se han revalorizado un 6% desde 2012 y el incremento en 2023 será del 8,5% | En 10 años han aumentado en 60 euros y en enero lo harán en 90

Pensionistas sentados en un banco Agencias

Las pensiones gallegas se han revalorizado un 6% en la última década, la segunda peor cifra de todas las comunidades y la mitad que la media nacional. De ahí que el incremento previsto para el próximo año (del 8,5%) será superior al que se produjo en el conjunto de la última década y alcanzará los 90 euros mensuales.

Esta subida contrasta con los 60,3 euros que ha aumentado la pensión media de jubilación en Galicia en la última década: de los 1.006,2 euros registrados en octubre de 2012 a los 1.066,6 del mes pasado, según los datos de la Seguridad Social. Son unas malas cifras, ya que este último dato supone casi 200 euros menos que la media nacional, que alcanzó los 1.257,9 euros mensuales.

Las pensiones gallegas subirán el próximo año más que en toda la última década

Las pensiones gallegas subirán el próximo año más que en toda la última década Manolo Rodríguez

Además, es la segunda jubilación más baja de todas las comunidades (solo Extremadura tiene una menor con 1.047 euros). ¿A qué se debe esta cifra tan baja? La principal razón hay que buscarla en los bajos salarios que hay en Galicia como consecuencia de la estructura productiva de la comunidad en la que tiene más peso el sector primario como la agricultura, la ganadería o la pesca. Estos sectores tienen salarios más bajos que la industria o los servicios.

Y si los salarios son bajos también lo son las pensiones con el agravante de que estas reflejan los salarios no de ahora sino de hace décadas cuando la brecha salarial de los sueldos gallegos con respecto a los del resto del país era más elevada que ahora.

Además de tener la segunda pensión más baja, Galicia también ha sido la segunda que menor incremento ha tenido en la última década: un 6%. Solo la supera Cantabria con un 4,4%, aunque en el caso de esta comunidad tiene el cuarto mayor importe tras País Vasco, Asturias, Madrid y Navarra. La subida gallega ha sido la mitad que a nivel nacional: 12,5%.

Hace una década, las pensiones gallegas eran las sextas más bajas de España. Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha y Comunidad Valenciana estaban por debajo de los 1.006 euros que se cobraban en Galicia. Y precisamente estas cinco comunidades son las que lideran ahora la clasificación de los territorios en los que la revalorización de las jubilaciones ha sido más elevada en los últimos diez años. Van desde el 20% de incremento de Andalucía al 16% de la Comunidad Valenciana. Galicia, que debería estar en este grupo, solo ha tenido una subida del 6%.

Un total de 482.310 gallegos percibieron una pensión de jubilación en octubre, mientras que otros 71.255 cobraron una media de 940,3 euros por incapacidad permanente. Además, 184.520 residentes en Galicia recibieron de media 660,1 euros por una pensión de viudedad y 23.217 ingresaron 434,4 por orfandad. Las pensiones en favor de las familias ascendieron hasta las 6.816 unidades, con una media de 567,6 euros.

En total, 768.118 gallegos, casi una cuarta parte del total de la población de la comunidad, cobraron algún tipo de pensión el pasado mes, con una media de 933,7 euros.

A nivel nacional, la Seguridad Social destinó en octubre la cifra récord de 10.887 millones para pagar las pensiones contributivas, un 6,2% más que en el mismo mes de 2021.

Compartir el artículo

stats