El nuevo uso que Caixabank dará a los datos de sus clientes

Respetando la privacidad, la entidad bancaria tratará esos datos para realizar un retrato robot en tiempo real de la situación económica del país

El nuevo uso que Caixabank dará a los datos de sus clientes

El nuevo uso que Caixabank dará a los datos de sus clientes

Marco Gil

Todos sabemos que las bases de datos de las entidades financieras atesoran una ingente cantidad de datos acerca de su masa de clientes.

Y aunque tendamos a pensar que los bancos únicamente utilizan esos datos en su propio beneficio, no siempre ocurre así. Buena muestra de ello es la nueva iniciativa de Caixabank.

Los cajeros automáticos y los puntos de venta, una fuente de valiosa información

Esta consiste en aprovechar la información obtenida, en tiempo real, de más de 11 000 cajeros automáticos y 700 000 establecimientos en los que se realizan transacciones electrónicas.

Tras su tratamiento informático, los datos son expuestos en un portal de economía real en el que cualquiera puede consultarlos.

El portal de economía real de Caixabank Research

Y es que, garantizando el anonimato de los usuarios, Caixabank Research expone públicamente un complejo retrato robot macroeconómico del país.

Por ejemplo, los usuarios de este portal de economía real podrán visualizar cosas tan variopintas como el impacto del turismo en la economía, los hábitos de consumo, la naturaleza de las transacciones económicas e incluso los salarios medios.

La herramienta permite filtrar los resultados por sectores económicos, por edades e incluso por sexos. Estos datos pueden visualizarse a nivel nacional o por comunidades autónomas.

También dispone de un comparador de datos que permite comprobar las diferencias cuando se aplican los diferentes filtros.

Según los responsables de Caixabank Research, este portal de economía será un valioso complemento estadístico para analizar la situación macroeconómica en tiempo real.

Respetar la privacidad, una prioridad para la entidad bancaria más grande del país

Caixabank ha aclarado que de ninguna manera esta iniciativa afectará a la privacidad ni a la manera de salvaguardar los datos obtenidos.

Los clientes pueden estar seguros de que ningún dato privado será utilizado para otro fin que no sea el de realizar esas estadísticas o el de mejorar la operatividad y eficiencia de los sistemas de pago y la red de cajeros automáticos de la entidad financiera.