El Gobierno impulsa convertir en delito el empleo de falsos autónomos

Las plataformas digitales de reparto, en el punto de mira de la reforma

GAbriel ubieto

La reforma del Código Penal planteada por el Gobierno pretende convertir explícitamente en delito el empleo de falsos autónomos. Es decir, aquellas empresas que utilicen a personas dadas de alta como trabajadores por cuenta ajena para desempeñar tareas que deberían desempeñar asalariados podrán ser condenadas con penas de prisión de seis meses a seis años y multa de seis a 12 meses.

Este endurecimiento de las penas lo plantean el PSOE y Unidas Podemos en sus enmiendas para modificar el ordenamiento penal, junto a otras medidas como acotar la corrupción.

El empleo de falsos autónomos es una práctica a la que recurren algunas compañías para abaratar costes —ya que las cotizaciones a la Seguridad Social las asume el propio trabajador—y para ganar flexibilidad, ya que pueden prescindir de ellos en cualquier momento. En los últimos tres años la Inspección de Trabajo ha aflorado más de 51.500 falsos autónomos, gran parte de ellos concentrados en las plataformas de reparto.

“Es un traje a medida para Glovo”, coinciden varios abogados laboralistas consultados. Si bien cualquier empresa que recurra a esta figura y sea detectada por la Inspección de Trabajo se expondría a penas de este tipo, como, por ejemplo, las industrias cárnicas, que tienen largo historial. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya había avanzado que estaba en conversaciones con la Fiscalía para perseguir por la vía penal a aquellas empresas que contradijeran la nueva normativa de trabajo en plataformas aprobada en 2021. “La ley Rider se va a cumplir y las empresas rebeldes se van a acometer al estado social y de derecho”, afirmó en el Congreso.

Ahora esas palabras cogen cuerpo en el texto de las enmiendas presentadas ayer en el Congreso por el PSOE y UP. Fuentes del formación morada del Gobierno no ocultan que la modificación del artículo 311 del Código Penal ha estado especialmente diseñada desde el departamento de Yolanda Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo