La derogación de las ayudas al carburante anula la bajada del IVA de los alimentos

Una familia de A Coruña de cuatro miembros pagará 3,5 euros menos en el súper, pero 4,2 más si viaja a diario a Carballo o a Miño

La derogación de las ayudas al carburante anula la bajada del IVA de los alimentos

La derogación de las ayudas al carburante anula la bajada del IVA de los alimentos / Yago González

Yago González

La cesta de la compra semanal de una familia coruñesa de cuatro miembros será 3,5 euros más barata una vez entren en vigor la desaparición del IVA para los alimentos básicos y la rebaja del 10% al 5% para la pasta y el aceite de oliva, según una compra ficticia realizada en la página web de Mercadona. No obstante, en caso de que uno de los progenitores tenga que desplazarse a diario en coche entre A Coruña y Carballo o entre A Coruña y Miño, la derogación del descuento general de 20 céntimos por litro de gasolina —cuyo último día es mañana— le saldrá 4,2 euros más caro.

La hipotética compra semanal consiste en 25 productos elegidos de acuerdo a las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y del Ministerio de Consumo, y en función del tamaño de la unidad familiar. Se incorporan alimentos como el pescado, la carne o los yogures, que están fuera de la rebaja del IVA.

En total, un hogar coruñés formado por una pareja y dos hijos pagaría por su carro de la compra semanal 122,84 euros, precio que descendería a 119,35 con las reducciones del IVA aprobadas por el Gobierno. Es decir, 3,49 euros de diferencia.

Pero la rebaja desaparece si el padre o la madre tienen que viajar a diario para trabajar entre A Coruña y Carballo o entre A Coruña y Miño. Para ello, por ejemplo, utilizan un vehículo que consume 7 litros de carburante cada 100 kilómetros. Teniendo en cuenta que cada día esa persona recorre unos 60 kilómetros (30 de ida y 30 de vuelta), en los cinco días laborables de la semana sumaría 300 kilómetros. Por lo tanto, el coche gastaría 21 litros semanales. Si se toma como referencia el precio medio de la gasolina que se marcaba ayer en Galicia (1,597 euros), y aplicando el descuento de 20 céntimos por litro, el desembolso semanal sería de 29,3 euros. A partir del domingo, primer día sin la bonificación, el gasto sería de 33,5 euros. Es decir, 4,2 más. Esta familia perdería 71 céntimos con las medidas del Gobierno. Si fuesen dos miembros de la familia los que usasen el coche, perderían casi cinco euros.

Suscríbete para seguir leyendo