La Gigabatería de Tâmega, en Portugal, punta de lanza para bombeo en España

Redacción

La Gigabatería de Tâmega (Portugal), uno de los mayores complejos hidráulicos con bombeo en Europa, es la punta de lanza de una serie de proyectos que planea Iberdrola en España si se alcanza una estabilidad regulatoria y un marco retributivo adecuados.

La multinacional española tiene en cartera cuatro grandes proyectos que se asemejarían a este complejo electroproductor (inaugurado el pasado julio), y que, cuando concluyan las obras en 2024, tendrá una capacidad instalada de 1.158 MW, una producción de 1.766GWh al año y podrá almacenar 40 millones de kWh.

Esta instalación, el mayor proyecto de energías limpias de la historia de Portugal, está conformado por tres centrales hidroeléctricas, y ha supuesto una inversión de más de 1.500 millones de euros. Este sistema permite almacenar energía por bombeo (utiliza el excedente de energía para bombear agua a un embalse superior para reutilizarla) y evitará la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 al año, según estimaciones de la compañía.

En España, Iberdrola calcula que hay potencial para construir 10 GW nuevos de bombeo hasta 2030 con coste inferior a 1.000 euros/kW adaptando sistemas ya existentes o conectando embalses.