Vecinos de Bandoxa, en Oza-Cesuras, ‘mapean’ la parroquia en busca del “patrimonio olvidado”

Las Brigadas da Paisaxe y la Asociación SOS Patrimonio Monte do Gato impulsan esta actividad

Vecinos participantes en el ‘mapeo’ realizado en Bandoxa.   | // L.O.

Vecinos participantes en el ‘mapeo’ realizado en Bandoxa. | // L.O. / A. P.

A. P.

Las Brigadas da Paisaxe de Galicia, en colaboración con la Asociación SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle y el Ayuntamiento de Oza-Cesuras, dieron el pasado fin de semana un paso más en su trabajo de cartografía del municipio para destapar y dar a conocer su “patrimonio olvidado”.

Los trabajos se centraron en esta ocasión en la parroquia de San Martiño de Bandoxa y contaron con la participación de numerosos vecinos que aportaron su conocimiento y recuerdos para poner sobre el mapa sus tesoros ignorados.

El presidente de la asociación SOS Patrimonio Monte do Gato-Seselle y uno de los impulsores de estas brigadas, Bruno Prada, apunta que este tipo de mapeos colectivos son “tremendamente interesantes y necesarios” en todos los territorios dado que “involucran a los vecinos en la gestión de su entorno y los hace partícipes de las decisiones y proyectos que se lleven a cabo en ellos”. “Eso permite que se produzca una convivencia sostenible entre los sectores productivos respetuosos, la población, el patrimonio natural y cultural y el paisaje”.

Estas brigadas nacieron precisamente como respuesta a la proliferación de proyectos eólicos en el municipio, que alumbraron la creación de numerosas plataformas en defensa de enclaves naturales como Monte do Gato, entre otros. La preocupación por el impacto de estos parques en los núcleos rurales, las explotaciones forestales, ganaderas o agrícolas y los valores naturales y culturales del territorio dio pie a innumerables manifestaciones, pero también a hallazgos: petroglifos, mámoas, restos visigodos y romanos o minas medievales que afloraron en los lugares a afectados por los proyectos eólicos, patrimonio que no figuraba en los documentos y que obligó finalmente a modificar varios de los planes.

Los mapeos por las parroquias de Oza-Cesuras han comenzado a dar sus frutos y desde la organización agradecen el apoyo de los vecinos. La asociación agradece al grupo directivo del local social de Bandoxa su “generosidad” por prestarles su espacio para realizar la actividad y, muy especialmente, la labor de los residentes en Bandoxa y Rodeiro por “confiarles sus recuerdos y experiencias”.

Visor patrimonial

El Concello de Oza-Cesuras ha trasladado su apoyo a las brigadas del paisaje y colabora en la realización de esta cartografía del patrimonio olvidado con la puesta en marcha de un visor patrimonial.

Todos los grupos con representación en la Corporación municipal han expresado su preocupación por el impacto de varios de los parques eólicos proyectados en Oza-Cesuras. Varios de los planes han sido suspendidos cautelarmente por la Justicia para analizar su afectación.