El indicador Abanca-Foro confirma la ralentización de la economía gallega en noviembre

El crecimiento durante el penúltimo mes del año pasado fue del 1,6%, tres décimas menos que en septiembre, lo que corrobora que el ritmo de crecimiento de Galicia se desacompasa comparado con el promedio estatal

E.P.

La economía gallega creció un 1,6% en el mes de noviembre, tres décimas menos que en septiembre en lo que supuso la segunda caída desde el mes de mayo y que confirma que se desacompasa del ritmo de crecimiento de Galicia en comparación con el conjunto estatal.

Se trata de la principal conclusión que extrae el Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica de Galicia, dado a conocer este miércoles.

A pesar de que el dato confirmado de noviembre y las cifras avanzadas para diciembre permiten "desechar una recesión" en el último trimestre de 2022, la economía de Galicia confirma en el penúltimo mes del año su tendencia a desacelarar su ritmo de crecimiento si se la compara con la del Estado.

CAUSAS

Según Foro, las razones detrás de esta ralentización se debe a la "fatiga" del sector industrial, la "modulación" del turismo que había actuado como "palanca" de la actividad económica y el "desfavorable" contexto internacional "que afecta a la confianza de los consumidores".

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías presenta en noviembre un incremento interanual de más del 10%, cifra que supera el 15% de aumento en el sector servicios. En el otro lado se sitúa el índice de producción industrial, que encadena seis meses en tendencia negativa con un retroceso del 20% en comparación con las cifras de 2021.