El empleo acelera en Galicia con 5.100 nuevos ocupados y 1.000 parados menos

La comunidad alcanza la mayor cifra de cotizantes en un febrero desde 2008 | El 38% de los contratos fueron indefinidos | Construcción y manufacturas tiran de la ocupación

El empleo acelera en Galicia con 5.100 nuevos ocupados y 1.000 parados menos

El empleo acelera en Galicia con 5.100 nuevos ocupados y 1.000 parados menos / Julio Pérez

Julio Pérez

Hace un año que Vladimir Putin anunció aquella eufemística “operación militar especial” en el territorio de Donetsk y Lugansk que desencadenó una terrible e inesperada guerra a las puertas de Europa y una crisis energética fatal para la inflación. Se intensificó su escalada alcista, que ya por entonces se movía en tasas del 8% en Galicia por el desajuste entre la oferta y la demanda de materias primas tras la brusca recuperación de la actividad por la tregua en la pandemia. Las medidas impulsadas desde el Gobierno en el recibo de la luz, los combustibles y el transporte público dieron un buen bocado a los precios, pasando del 11,5% de alza a mediados de ese ejercicio al 6,4% en la actualidad, a la espera de ver cómo evoluciona el repunte que comenzó en enero y siguió notándose en febrero. Es la mayor amenaza para el crecimiento de la economía ahora mismo, aunque parece que el mercado laboral gana el pulso a la incertidumbre.

Después de un final de año tortuoso y un peor arranque del nuevo —en Galicia se destruyeron casi 17 empleos entre diciembre y enero—, la ocupación vuelve a pisar el acelerador. El número medio de afiliaciones a la Seguridad Social creció en 5.086 el mes pasado, hasta un total de 1,035 millones, el mayor número de altas en un febrero desde 2008. El incremento en la provincia de A Coruña fue del 0,6%, con 2.635 nuevos puestos de trabajo; otros 1.510 se crearon en Pontevedra (0,4% de alza); 498 en Ourense (0,5%); y 444 en Lugo (0,4%). Ningún régimen se salió de la tendencia general, incluido el de autónomos, donde el tímido incremento de 96 cotizantes rompe con siete meses consecutivos de caída.

La ocupación aumentó en cerca de 90.000 personas en todo el país, unos 81.800 afiliados más en términos desestacionalizados. Fue el mejor febrero para el empleo desde 2015, superando las previsiones que dio el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hace días. Una cifra “fantástica”, según valoró José Luis Escrivá durante una entrevista ayer en TVE. Desde que arrancó el conflicto en Ucrania, España sumó unos 476.000 empleos (9.678 en Galicia). “Lo que pone de manifiesto es que las empresas españolas se están desenvolviendo en un entorno de confianza y certidumbre que les permite tomar decisiones de inversión —añadió— y además contratar a mucha gente”. Los contratos en Galicia ascendieron a cerca de 51.000, un 2,1% menos que en enero por el descenso de los puestos temporales (14,2%) vinculados, sobre todo, a la campaña de rebajas. El volumen de indefinidos se mantiene: alrededor de 17.900, el 38,7% del total. Bajaron entre los menores de 30 años (9%), mientras que en los mayores de 44 la contratación creció el 2%. El grupo profesional con mayor ascenso fue el de los artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción (35,9%), mientras que en la restauración, los servicios personales y el comercio se redujeron el 19%.

El fuerte estirón de la ocupación facilitó otra merma del número de parados en Galicia. Casi 1.000 menos que en enero. Quedan 144.092 personas inscritas en las oficinas públicas de empleo a la espera de una oportunidad, según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra más baja en la comunidad en un febrero desde 1996. La industria lidera la bajada (1,8%), seguida de agricultura y pesca (1,5%). Solo hay más desempleados que en enero entre el colectivo sin una labor anterior (2,7%). De ahí también el avance entre los jóvenes (1,3%).

El retroceso en la comunidad contrasta con la pequeña subida del Estado, un 0,09% (2.618 desempleados más), provocada por los fuertes incrementos registrados en Madrid (5.040 parados, tras un avance del 1,6%), Canarias (2.726 personas) y Murcia (1.583). No es un motivo de preocupación para la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, que ayer en la Cadena Ser recordaba que febrero es un mes “de transición hacia el modelo de estacionalidad positiva”. “Lo normal era una subida de en torno a 30.000 o 35.000”, dijo, tras recordar que el Gobierno está “volcado” con “cualquier familia que tenga un miembro en paro”.

Para la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, una de las claves del empleo en febrero está en que hubo “más afiliaciones que personas salen del paro”. “Esas personas que salen del paro es porque encuentran un trabajo en la comunidad”, subrayó María Jesús Lorenzana, que refrenda la apuesta de su departamento por “construir un mercado laboral atractivo, con cabida para todas las personas en igualdad de condiciones y con una prioridad: captar y retener talento”.

Todos los sindicatos coinciden con esa idea general del comportamiento “positivo” el mes pasado, pero con muchos matices. Francisco González Sío, secretario confederal de Emprego de la CIG, advierte del “preocupante” avance de los contratos de fijos-discontinuos y a tiempo parcial y de la subida del paro entre los menores de 30 años. Un colectivo también protagonista de la valoración de Maica Bouza, secretaria de Emprego de CCOO Galicia, por su “desigual situación” junto a las mujeres, que “son seis de cada diez desempleados”. El secretario de organización de UGT Galicia, José Luís Fernández Celis, alaba “la estabilidad del mercado laboral tras más de un año de implantación de la reforma laboral” con un incremento de la ocupación “en calidad y cantidad”, aunque “muy preocupado” por la situación de los parados de larga duración.

El número de parados baja en la comarca de A Coruña

Febrero fue un mes bueno para el paro en la comarca de A Coruña. Acabó con 22.592 desempleados, 90 menos que el mes anterior (-0,3%), aunque con una evolución desigual entre los concellos que la integran. El que registró la mayor caída fue Oleiros: 54 menos, lo que supone una reducción del 3,3%. También fue importante la caída en Arteixo (-42 parados menos) y en Culleredo (-26). En el primero, el descenso fue del 2,2% y en el segundo, del 1,5%. También bajó en Bergondo (-1) y Sada (-18). Las subidas se produjeron en tres de los nueve municipios de la comarca. En Cambre, aumentó la cifra desempleados en tres y en Carral en uno. El mayor incremento se produjo en el concello de A Coruña con un alza de 45 parados más, lo que supone un incremento del 0,3%.

Por sectores, las mayores cifras de parados en la comarca coruñesa están en el sector servicios con 16.690, el 73% del total. Les siguen la industria y la construcción con 1.752 y 1.445, respectivamente. En la agricultura y pesca hay 295 personas sin trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo