El FMI vaticina años complicados con un crecimiento global de solo un 3%

Agencias

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, auguró este jueves años complicados para la economía global, que crecerá en torno al 3% durante los próximos cinco años, la cifra más baja desde la década de los noventa. “Esto hará más complicado reducir la pobreza, curar la economía de las heridas de la crisis y proveer de nuevas y mejores oportunidades para todos”, dijo Georgieva en un discurso público en Washington en las vísperas de las reuniones de primavera del Fondo, que se celebrarán la semana que viene.

En 2023 se espera que la economía mundial “crezca menos del 3%”, un año en el que alrededor del 90% de las economías avanzadas experimentarán una disminución en su tasa de crecimiento, afirmó Georgieva, unos días antes de que se conozcan (el martes) las previsiones actualizadas. El FMI proyecta que el crecimiento mundial se mantendrá en torno al 3% durante los próximos cinco años, el pronóstico de crecimiento a medio plazo más bajo desde 1990, y muy por debajo del promedio del 3,8% de las últimas dos décadas, señaló Georgieva.

Los últimos años, afirmó, se han sentido “como escalar una gran colina tras otra, solo para descubrir que hay muchas más por venir”, primero con el COVID, luego con la guerra de Ucrania y la alta inflación. “Hasta ahora, hemos demostrado ser escaladores resistentes. Pero el camino por delante, y especialmente el de regreso al crecimiento robusto, es áspero y confuso, y las cuerdas que nos mantienen unidos pueden ser más débiles ahora que hace unos años”, apuntó. Georgieva señaló que hay “marcadas diferencias” entre los grupos de países. Así, el crecimiento provendrá de las economías emergentes y “Asia especialmente es un punto brillante”. “Se espera que India y China representen la mitad del crecimiento mundial en 2023”, precisó. “Pero otros se enfrentan a una subida más empinada. La actividad económica se está desacelerando en EEUU y la zona del euro, donde las tasas de interés más altas pesan sobre la demanda”, explicó.