Amancio Ortega compra la antigua sede de la BBC en Londres y aún le quedan 2.000 millones por gastar

El edificio, de 120 apartamentos, ha costado 93 millones | El empresario debe invertir en un año los 2.217 millones del dividendo Inditex si no quiere tributar por ellos

Imagen del 33 de Foley Street en Londres, antigua sede de BBC. |   // GOOGLE STREET VIEW

Imagen del 33 de Foley Street en Londres, antigua sede de BBC. | // GOOGLE STREET VIEW / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Amancio Ortega dispone este año de 2.217 millones del dividendo de Inditex para invertir, sobre todo, en el sector inmobiliario, a los que hay que sumar los beneficios correspondientes al ejercicio 2022 de Pontegadea, su brazo inversor, que están a punto de hacerse públicos. Debido a la especial fiscalidad que rigen las family offices como la suya, tiene que invertir la mayor cantidad posible de ese dinero en el plazo de un año o de lo contrario tendrá que pagar una parte de esos ingresos en impuestos sobre el patrimonio. El año pasado contaba con 2.736 millones (1.718 de los dividendos de la multinacional y 1.018 de Pontegadea). El 31 de diciembre se había gastado 2.783.

Este año va por el mismo camino. A finales de marzo, se hizo público que el empresario había adquirido un edificio de 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín por más de 100 millones. Era la primera compra de 2023 y marcaba el inicio de la carrera contrarreloj para invertir este año el récord de 2.217 millones por los dividendos de Inditex más los beneficios de Pontegadea sino quiere tributar por ellos.

Ayer, trascendió que ha adquirido un nuevo inmueble. A principios de marzo se conoció su interés por la antigua sede de la BBC en Londres y ayer se confirmó la noticia. El fundador de Inditex, a través de su brazo inversor Pontegadea, continúa con sus inversiones inmobiliarias en la capital británica, donde ha cerrado la compra del edificio por alrededor de 82 millones de libras (unos 93 millones de euros). Ortega se convierte así en el dueño del inmueble, ubicado en el número 33 de Foley Street, propiedad de Abrdán.

El edificio, denominado Opus, cuenta con 24 apartamentos de un dormitorio, 74 de dos y 22 de tres, con un precio de 841.666 euros cada uno de ellos. Ortega compró el inmueble al fondo Angelo Gordon, con sede en Nueva York, y a sus socios locales, Carysfort Capital.

Las dos compras de este año suman 193 millones. El ejercicio pasado, a estas alturas, ya se había gastado más de 1.000. En enero de 2022 se filtró que Pontegadea había cerrado, hasta ese momento (en julio la superaría), la mayor adquisición de su historia al invertir 843 millones en el icónico rascacielos de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto (Canadá). El inmueble consta de dos rascacielos de oficinas de 180 y 112 metros y una zona comercial. En él tiene su sede el Royal Bank, el principal banco de Canadá.

En abril, el holding de Ortega adquirió un edificio de oficinas en Glasgow (Escocia) por 237 millones, con lo que se convirtió en la mayor compra en este segmento en el país británico. El inmueble, de 30.000 metros cuadrados, está en el número 177 de Bothwell Street de la capital económica escocesa. El edificio de oficinas, recién construido, acoge la sede de varias multinacionales, como Aecom, BNP Paribas, Cbre y Virgin Money.

De nuevo, como en el caso del rascacielos de Toronto, sede del banco más grande de Canadá; los 120 apartamentos de lujo en alquiler en Dublín o la antigua sede de la BBC en Londres, los inquilinos cuentan con gran solvencia económica para hacer frente a los pagos de los alquileres.