Más de 2.000 personas rodean la sede de la Xunta y piden paralizar 77 proyectos eólicos

Los manifestantes demandan una planificación energética “ordenada” | El plazo límite para conseguir una autorización previa administrativa concluye mañana

Manifestantes ayer en Santiago.   | // L. O.

Manifestantes ayer en Santiago. | // L. O. / Redacción

Redacción

Miles de personas —más de 2.000 según los organizadores— rodearon ayer la sede de la Xunta en Santiago de Compostela para reclamar la paralización de la aprobación de los 77 proyectos eólicos que ya han recibido la declaración de impacto ambiental positiva y cuya puesta en marcha creen que “implicará daños irreparables”.

Estos 77 parques eólicos, explican, tienen de plazo límite hasta mañana para poder conseguir autorización previa administrativa por parte de la Xunta. Con una cadena humana bajo la lluvia y con el lema Rodeamos a Xunta. Non á depredación macro-eólica especulativa, la Coordinadora Eólica Así Non da por cumplido “con creces” el reto de rodear la Xunta “como la Xunta pretende rodear a los gallegos y gallegas con parques e infraestructuras eólicas”.

Así, los manifestantes volvieron a reclamar una transición energética “justa y sostenible” y no “a costa de todo”. Por eso, demandan a la Xunta una planificación energética “ordenada y al servicio del pueblo”, la ampliación de la red de espacios naturales protegidos y la “restitución de los derechos de participación pública en los procesos de autorización”.

Del mismo modo, advierten de que “los daños” de la aprobación de todos estos proyectos eólicos pueden ser “irreparables, tanto ambiental como socialmente”.

Al finalizar la marcha, han leído un manifiesto en el que han exigido al Gobierno gallego que deniegue las autorizaciones de “las docenas de macroparques eólicos a los que la Consellería de Medio Ambiente ya otorgó permiso ambiental el pasado mes de enero”.