Nadia Calviño, con los empresarios gallegos, apuesta por reducir el desempleo con fondos europeos

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital se ha reunido en Santiago con la Confederación de Empresarios de Galicia

Nadia Calviño, con los empresarios gallegos, apuesta por utilizar fondos europeos para reducir el desempleo

Europa Press

EFE

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que es "absolutamente fundamental" lograr un pacto por la formación con los empresarios para lograr trabajadores cualificados y reducir el desempleo aprovechando los fondos europeos.

En una reunión con empresarios en Santiago, Calviño ha destacado que el Gobierno ya está trabajando en este pacto con la CEOE, con Cepyme para identificar los ámbitos en los que hay necesidad de mano de obra, para "modernizar" el sistema de encaje de la oferta y la demanda y para garantizar la formación y la recualificación de todos los trabajadores del país.

"Se trata de aprovechar el impulso de los fondos europeos para reducir rápidamente el desempleo y garantizar mano de obra más cualificada", ha incidido Calviño, que ha destacado el papel de las universidades y de los centros de FP, fundamentalmente a través de la formación dual, en este "objetivo".

La vicepresidenta primera ha destacado que de este modo se podrá impulsar un crecimiento económico fuerte que contribuirá a reducir la desigualdad, garantizando que todos los jóvenes puedan acceder a puestos de trabajo de "calidad".

Durante su intervención, la vicepresidenta primera ha revelado que durante esta jornada ha estado visitando en la capital gallega posibles localizaciones para la celebración en septiembre del Consejo Informal de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la UE, de América Latina y de presidentes de bancos centrales.

"Es la reunión importante de la Presidencia Española, después de la reunión de presidentes y primeros ministros, que se celebrará en Granada", ha asegurado Calviño, que ha indicado que en total serán unas 500 personas las que conformen las delegaciones de los países, con una previsión de 300 periodistas acreditados.

Entre otros lugares, la vicepresidenta y su equipo han visitado el hostal dos Reis Católicos, en la plaza del Obradoiro, así como distintas instalaciones en la Ciudad de la Cultura, donde ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, y se ha saludado con el presidente gallego, Alfonso Rueda, que tenía un acto en el monte Gaiás este mediodía.

En esa reunión del próximo mes de septiembre, ha continuado Calviño, espera que se pueda avanzar en "acuerdos comerciales" y ha deseado que se pueda "aprovechar" la reunión, ya que será "un hito" para la ciudad y para España.

En respuesta a las demandas del presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, al que solo le ha faltado "pedirle la paz mundial", según Calviño, la vicepresidenta ha comprometido "todo el apoyo" del Gobierno con fondos europeos "a todos los proyectos serios y viables".

"Lo importante es saber qué proyectos son viables y cuáles no, que sean serios, porque donde hay proyectos serios, con inversores serios el Gobierno apoya", ha señalado Calviño, que ha llamado también la importancia sobre la "colaboración leal" entre instituciones y ha pedido a los distintos dirigentes autonómicos, en este caso en alusión a Galicia aunque sin citarlos, "que tengan claro qué es lo que quieren hacer con su tierra".

Calviño ha animado a Stellantis a presentarse a la segunda convocatoria del Perte VEC, sobre todo tras la autorización ayer de la Comisión Europea a la parte destinada a baterías, dotada con 837 millones de euros; y ha destacado que proyectos como los de Meirama y As Pontes de hidrógeno verde o el de metanol verde de la multinacional Maersk no se instalarán en Galicia "por casualidad", sino por el trabajo serio realizado.

Sobre energía, la vicepresidenta se ha felicitado de la posición privilegiada de España en renovables pese a que cuando llegaron al Gobierno, hace cinco años, tuvieron que "quitar un impuesto al sol".

"Si los gobiernos anteriores hubiesen avanzado en diez años lo que nosotros hemos avanzado en cinco estaríamos aún en una posición más ventajosa. Pero nos encontramos una hoja en blanco y un impuesto al sol", ha lamentado Calviño, que ha incidido en que las renovables son "la clave para tener energía lo más barata y limpia posible", por lo que ha abogado por seguir desplegando proyectos sostenibles.

Ante ese reto, además, ha defendido que el Gobierno ha hecho todo lo posible por simplificar procesos "pero sin rebajar los controles", ha advertido.

Finalmente, ya en clave electoral, ha animado a los empresarios a identificar y apoyar a los gobiernos municipales que muestran su entendimiento y escuchar a los empresarios en un momento, ha concluido, en que se abren "muchas oportunidades".

Vieites ha ofrecido la colaboración de los empresarios, ha defendido la puesta en marcha de más incentivos fiscales, se ha mostrado partidario del diálogo social, ha pedido cogobernanza en la gestión de los fondos europeos y ha reclamado que Galicia cuente con infraestructuras competitivas.