La hermana de Amancio Ortega se convierte en la tercera accionista de Altia con el 5,6%

Josefa Ortega invierte 10,9 millones tras comprar casi la mitad de su participación al indio afincado en Tenerife Ram Bhavnani | Constantino Fernández mantiene el control con el 80%

Constantino Fernández, durante una charla el pasado mes de marzo. |   // IAGO LÓPEZ

Constantino Fernández, durante una charla el pasado mes de marzo. | // IAGO LÓPEZ / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Josefa Ortega, la hermana del fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha apostado por Altia y se ha convertido en la tercera accionista de la tecnológica coruñesa. A través de su holding Incio Inversiones, ha adquirido el 5,66% al inversor de origen indio afincado en las islas Canarias Ram Bhavnani. El montante de la operación ha sido de 10,9 millones.

De esta forma, Ortega entra en el accionariado de la compañía y pasa a ser la tercera máxima accionista, tras el presidente y cofundador, Constantino Fernández Pico, y Bhavnani.

El inversor indio no sale de la empresa, ya que desde que entró en ella en 2013, y después de varias adquisiciones de acciones, había alcanzado el 12,4% del capital. Ahora, con la venta de casi la mitad de su participación, se queda con el 6,8%. Fernández Pico, a través de Boxleo Tic, sigue siendo el principal accionista con el 80,9%, seguido de Bhavnani, a través de los tres vehículos de inversión que controlan él y personas vinculadas a él, y ahora de Josefa Ortega, con el 5,6%. Entre los tres acumulan el 93,3% del capital. El 6,7% restante está en manos de accionistas minoritarios.

Grandes fortunas

Josefa Ortega Gaona fue consejera de Inditex hasta septiembre de 2002. La revista Forbes la coloca entre las 80 mayores fortunas de España, con 325 millones de patrimonio. A cierre de 2021, Incio Inversiones, el holding creado en 2001 y a través del que ha realizado la inversión en la firma de Oleiros, tenía unos activos de 129 millones.

Ram Bhavnani entró en el accionariado de Altia hace nueve años, con una participación del 1%, y fue escalando posiciones poco a poco hasta superar el 12%. El último movimiento que había realizado para sumar más títulos había sido hace 10 días al pasar del 12,3% al 12,4%. En marzo de 2014 alcanzó el 5% y consiguió un asiento en el consejo de administración. Hasta ayer, sus acciones en la consultora las tenía a través de cuatro vehículos inversores: Sonia Canarias 2011 con el que controla el 6,4% del capital; Carlos Bercedo Toledo, con el 0,2%; Francisco Medina y Fernández-Aceytuno con el 0,1% y Casa Kishoo, con el 5,66%. Este último es el que ha vendido a Josefa Ortega todo su paquete accionarial de 3,89 millones de títulos a un precio de 2,8 euros por acción. Casa Kishoo es la sociedad que lleva el nombre del bazar en el que trabajó Bhavnani, que ahora tiene 79 años, cuando llegó a Tenerife con 21. Ha sido accionista del Banco Popular, Banco Zaragozano y Bankinter.

El movimiento en el accionariado de la tecnológica se produce a diez días de que se celebre la junta general de accionistas de la compañía prevista para el 5 de junio en Oleiros. En ella, entre otros puntos del día, se aprobarán las cuentas del pasado año en el que registró una cifra de negocio de 167,2 millones —incorporados los ingresos de Wairbut y Bilbomática, las nuevas empresas adquiridas por el grupo el pasado año—. El incremento fue del 32,8% respecto a 2021. En cuanto al beneficio, alcanzó el mayor de su historia con 10,2 millones, una cifra que superó en un 16,6% la del año anterior.

Josefa Ortega gana 1,4 millones con la operación

Josefa Ortega, a través de su vehículo inversor Incio Inversores, se ha hecho con un paquete de 3,89 millones de acciones de Altia, equivalentes al 5,66% del capital social, por un precio de 2,8 euros por título. Estas cifras suponen que ha tenido que desembolsar 10,9 millones a Ram Bhavnani. Sin embargo, el valor actual de mercado del paquete accionarial que acaba de adquirir es de 12,38 millones, ya que los títulos de la tecnológica cerraron ayer a 3,180 euros. Un 13,5% superior a su valor de compra o 1,48 millones más. La compañía coruñesa se dispara este año un 22,3% en el BME Growth.

Sin puesto en el consejo de administración

El segundo accionista de Altia, Ram Bhavnani, entró en su capital en 2013. Un año después alcanzó el 5% por lo que accedió al consejo de administración. En el caso de Josefa Ortega, la empresa no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que ocupe un asiento en el consejo y es poco probable que la hermana de Amancio Ortega o alguno de sus hijos quieran estar en el día a día de la tecnológica coruñesa. El 5 de junio está convocada la junta general de accionistas. En uno de sus puntos del día se comunica que se procederá al “cese y nombramiento de nuevo por el plazo estatutario de cuatro años de todos los consejeros”. En la actualidad son 10. En el caso de que quisiese entrar, su nombramiento debe ser aprobado en una Junta General Extraordinaria.

Suscríbete para seguir leyendo