Galicia da un paso más para ser un referente en el hidrógeno verde

La Xunta firma un acuerdo con la Asociación Gallega del Hidrógeno para que ejerza como oficina técnica de la Alianza Industrial Gallega

El conselleiro de Economía, Miguel Conde, y el presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro. |   // C. PARDELLAS

El conselleiro de Economía, Miguel Conde, y el presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro. | // C. PARDELLAS / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Galicia dio ayer un paso más para convertirse en un referente del hidrógeno verde con la firma del convenio por el que la Asociación Gallega del Hidrógeno, con sede en Oleiros, ejercerá como oficina técnica de la Alianza Industrial Gallega del H2 verde. Esta alianza está formada por 10 asociaciones y clústers del sector que representan a 700 empresas, centros de conocimiento, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), los sindicatos, así como las autoridades portuarias de A Coruña, Ferrol y Vigo y empresas tractoras como Enagás, Iberdrola, Reganosa, Navantia, Repsol o Ence.

Entre los objetivos que se persiguen con esta Alianza destacan identificar, informar y agrupar los diversos agentes de la industria; impulsar la colaboración público-privada para desarrollar todos los segmentos de la cadena de valor; diseñar herramientas e instrumentos de apoyo específicos, así como captar fondos europeos.

También, apoyar la introducción del hidrógeno entre los grandes consumidores, la economía doméstica y la movilidad; potenciar su uso; fomentar la investigación y el desarrollo; promover cambios regulatorios e impulsar la ejecución del corredor atlántico del hidrógeno.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta, Francisco Conde, destacó ayer que esta alianza es la declaración de intenciones que “demuestra que Galicia quiere ser un referente en el desarrollo de este vector energético”.

Por su parte, el presidente de la AGH2, José Ramón Ferreiro, aseguró que la entidad trabaja “para fomentar la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en torno al hidrógeno, generando una red sólida de colaboración entre empresas, instituciones y organizaciones tanto a nivel autonómico como nacional.”

Galicia ya consiguió varios hitos relacionados con el hidrógeno verde como el acceso a los fondos europeos en varios proyectos —la factoría de As Pontes de Reganosa y EDP Renovables y la de Meirama, promovida por Reganosa, Naturgy y Repsol, entre otros— o el compromiso de Enagás para impulsar el hidroducto Guitiriz-Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo