La firma de ‘telemarketing’ Abai plantea un ERTE a 70 trabajadores de su oficina de Matogrande en A Coruá

El comité de empresa y la compañía tienen hasta el 21 de junio para negociar el expediente | Los empleados están convocados a dos jornadas de huelga de 24 horas el 13 y el 19

Concentración de trabajadores de Abai en A Coruña, en octubre de 2021. |   // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

Concentración de trabajadores de Abai en A Coruña, en octubre de 2021. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La empresa de telemarketing Abai Business Solutions (la antigua Extel) anunció la pasada semana a los representantes de los trabajadores la intención de ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), alegando “causas organizativas y productivas”. En un escueto comunicado solo indicaba que los centros afectados eran los de A Coruña, Madrid, Málaga, Jaén, Zaragoza, Hospitalet de Llobregat y León. No avanzaba ni el número de empleados afectados ni cuáles eras las condiciones. Solo que les emplazaba a una reunión para esta semana.

El encuentro, el primera que marca la ley para este tipo de casos, se ha producido y la compañía ha comunicado que plantea un ERTE que afecta a 341 trabajadores en todo el Estado, 70 de ellos en el centro que tiene en el edificio proa de Matogrande, en A Coruña, según informaron fuentes del comité de empresa. El tiempo que ha planteado de duración del expediente es de un año prorrogable en los siete centros que tiene en España.

La legislación establece un plazo máximo de 15 días para la negociación de un ERTE. Esta ya se está produciendo en una mesa estatal conformada por 13 miembros que se han designado en función de la representatividad de cada sindicato. Ambas partes ya han pactado el calendario de negociaciones que continuará mañana viernes, y seguirá el miércoles 14, jueves 15 y miércoles 21. Último día de los 15 previstos para negociar el ERTE.

De los siete centros de trabajo que Abai Business Solutions tiene en toda España, el de A Coruña es el segundo más afectado con 70 personas, tras Madrid (74). Les siguen León (68), Málaga (63), Zaragoza (34), Jaén (20) y Hospitalet de Llobregat (12).

El comité de empresa de A Coruña, formado por CGT, CCOO, CIG y UGT, considera que el planteamiento de un ERTE con suspensión del 100% de la jornada durante 12 meses “supone un paso más en la estrategia que tiene en marcha la dirección de la empresa, que consiste en precarizar aún más las condiciones laborales y arrebatar los derechos adquiridos”.

Abai, según explican los representantes de los trabajadores, ofrece servicio a compañías como Inditex, Movistar, Taxdown o administraciones públicas como fue el caso de la Xunta “que le adjudicó un contrato millonario por el servicio de rastreo del COVID”, “servicio que prestó apenas durante seis meses y de forma caótica”, añaden las mismas fuentes.

El comité de empresa coruñés mostró “frontalmente” su oposición al ERTE, que considera “totalmente injustificado en una empresa que presume públicamente de millonarios beneficios”.

El 13 y el 19 de junio están convocadas, en todos los centros de trabajo, dos jornadas de huelga de 24 horas. Coincidiendo con la primera, los sindicatos que forman parte del comité del centro de A Coruña han programado una concentración a las 12.00 delante del centro de trabajo, situado en el barrio de Matogrande, bajo el lema No al ERTE en Abai.

Suscríbete para seguir leyendo