Megasa presenta un ERTE tras detectarse un producto radiactivo y parar la producción

Afecta a medio centenar de trabajadores de la sección de acería de la planta de Narón | Los exámenes realizados a los empleados descartan afección

Redacción

La siderurgia Megasa ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para el medio centenar de trabajadores de la sección de acería de la planta situada en Xuvia, Narón, ante la imposibilidad de retomar la fundición tras localizarse el pasado 8 de junio un producto radiactivo, confirmado luego por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Así lo confirmó el presidente del comité de empresa, Carlos Bascoy (UGT), que detalló que esta decisión ha sido tomada “por causas de fuerza mayor” y se aplica desde el pasado lunes.

El representante sindical señaló que la alarma radiactiva se produjo el 8 de junio, pero la empresa “no convocó” a los trabajadores hasta el pasado miércoles para hacer su propuesta de cambio de horario.

Así, se proponía que “de los ocho o nueve días que hay de vacaciones en Navidad, pasarlos ahora y unirlos con los días de vacaciones de verano”.

Estas propuestas fueron rechazadas en una asamblea de trabajadores, que alegaron que sería “el tercer año” que les cambian las vacaciones de Navidad.

Ante esta negativa, la dirección ha comunicado la aplicación del ERTE sin que exista una fecha definida de retorno. Mientras ocurre esta situación en la sección de acería, los trabajadores de laminación continúan trabajando con normalidad, “algo que se está haciendo desde el día que pasó el incidente”.

Por otra parte, la mayoría de trabajadores de acería ya han sido sometidos a un reconocimiento médico en las propias instalaciones industriales sin que se haya detectado, hasta el momento, ninguna afectación. Está previsto que los reconocimientos médicos concluyan hoy para los 48 trabajadores de acería y para los otros 12 que pidieron ser sometidos a estas pruebas de forma voluntaria.

En cuanto al proceso para retirar los restos radiactivos que fueron detectados en el interior de un camión que salía de la fábrica, en un arco de seguridad, Bascoy detalló que una empresa homologada en este tipo de actividad “está haciendo este trabajo, pero que “no va todo lo rápido que pensábamos que iba a ir”.

La empresa sufrió una fuga de una fuente radiactiva de Cesio-137 en un horno de arco eléctrico el pasado 8 de junio, de lo que informó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) según el procedimiento establecido. Esta situación obligó a la parada de producción de acero lo que ha derivado en la presentación del ERTE.