Vivienda

La solución contra los okupas de algunos países europeos que podría llegar a España

El PP está interesado en implementar en nuestro país el desalojo exprés

Policía Nacional.

Policía Nacional.

G.C.C

La Ley de Vivienda, aprobada el 26 de mayo, no consiguió aplacar la problemática de la okupación en España y el lío burocrático que supone para los propietarios afectados. Por ello, y aprovechando el adelanto de las elecciones generales para este 23 de julio, el PP anunció que ellos tomarían "medidas extremas" en su objetivo de terminar con la okupación. Respecto a la Ley de Vivienda, Feijóo la describió como "un chollo para los okupas".

El candidato a presidente y líder del PP afirmó que llevarían a cabo desahucios exprés para que los propietarios con una vivienda okupada puedan recuperar su casa en 24 horas como máximo. De hecho, esta es la práctica más utilizada en países como Italia, Francia, Alemania y Reino Unido.

Italia

En Italia se denuncia la okupación a la Policía, tiene lugar un juicio rápido y tras este, se puede proceder a la expulsión y desalojo. Las sanciones son multas de entre 103 y 1.032 euros y dos años de prisión.

Francia

Si han pasado menos de 48 horas desde la okupación, se puede avisar a la Policía y esta puede proceder a desokupar inmediaramente sin necesidad de un juez. Sin embargo, este deberá intervenir si la denuncia se presenta pasadas las 48 horas. Se castiga con un máximo de tres años en prisión y una multa de 45.000 euros.

Reino Unido

Al igual que en Francia, la Policía puede desokupar la vivienda sin autorización judicial. Los okupas pueden ser encarcelados si no abandonan la propiedad en menos de 48 horas.

Alemania

En Alemania los desalojos se producen 24 horas después de presentar la denuncia a la Policía. En caso de haber usado la violencia, las penas van de un año de cárcel a dos, y también pueden ir acompañados de una multa.