El Clúster de la Construcción nace con más de 40 empresas y la sostenibilidad como pieza clave

Su presidente, Diego Vázquez Reino, llama a crear un “clima innovador” u Rueda lo ve un “paso de gigante” y ensalza su papel como interlocutor ” u La Xunta inyectará 130 millones en los próximos meses a obra pública

Rueda, en el centro, rodeado por miembros del Clúster, el titular de la CEG y las conselleiras Ethel Vázquez y Elena Rivo. |   // L. O.

Rueda, en el centro, rodeado por miembros del Clúster, el titular de la CEG y las conselleiras Ethel Vázquez y Elena Rivo. | // L. O. / Roi Rodríguez

Roi Rodríguez

“Hay tres tipos de clúster: el que funciona, el que no funciona y el que no existe”. Pues bien, como indicó el presidente del recién nacido Clúster da Construcción de Galicia, Diego Vázquez Reino, en su caso ya han descartado esta última opción: “Con trabajo y tesón vamos a convertirnos en uno que funciona”. El objetivo, según explicó, tiene como pieza clave la sostenibilidad por partida triple: “económica, social y ambiental”.

Así lo expuso ayer en la Fundación Laboral de Santiago durante el acto de presentación de lo que definió como un “punto de encuentro de todas las actividades que de un modo u otro se relacionan con la industria de la construcción”, que nace tras año y medio de trabajo con más de 40 empresas y cuatro centros tecnológicos. Vázquez se mostró seguro además de que esta nueva entidad será un modelo para exportar al resto de España”. “Queremos impulsar el crecimiento colectivo y el desarrollo sostenible. Lograr este clima innovador y tecnológico es uno de los objetivos que busca el clúster”, dijo,

“Estamos firmemente comprometidos con la construcción responsable que busca minimizar el impacto ambiental y social. Queremos trabajar para construir un futuro más verde para Galicia”, prosiguió el máximo responsable del Clúster, que tendrá a su lado como vicepresidentes a Antonio Pons y Daniel Hermosilla. También apostó por potenciar la igualdad para incrementar la presencia cada vez mayor de la mujer al sector, “un objetivo estratégico que añade gran valor añadido a nuestras empresas”, abogando por garantizar el relevo generacional y crear más oportunidades laborales para personas en riesgo de exclusión y población inmigrante.

“En Galicia se construye y se construye muy bien desde hace años”, señaló, por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que estuvo acompañado por las conselleiras de Infraestructuras e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo. También asistió a la cita el presidente de la patronal CEG, Juan Manuel Vieites. Así, hizo hincapié en que si le va bien a la construcción, que aglutina en la comunidad a 8.500 empresas y 80.000 trabajadores, “le va bien a Galicia”.

Esta actividad “es una parte muy importante de la economía y el tejido productivo”, abundó, poniendo de relieve la importancia de seguir contando con ella para “construir Galicia a través de la obra pública”. En este punto envió un recado a La Moncloa apelando a que “se desatasquen” los “25.000 millones de euros” relativos a ‘Pertes’ industriales y avanzó que su Gobierno seguirá incentivando este sector a través de la licitación “en los próximos meses” de contratos de obra pública por más de 130 millones.

Entre los proyectos más importantes están las primeras piezas del nuevo Hospital Universitario de A Coruña —en las que se invertirán más de 60 millones de euros— o la estación intermodal de Lugo que contará con una partida de 22 millones. A la hora de promover la obra pública, el mandatario destacó la importancia de que Galicia cuente “con los mayores presupuestos de su historia” así como “solidez financiera para poder pagar” y estabilidad política, “lo que facilita mantener los contratos”.

Un salto adelante

Rueda calificó de “magnífica noticia” la decisión de los empresarios gallegos de la construcción de unirse a través de este clúster para incentivar la modernización e innovación del sector. Es, dijo, “un salto adelante” y “un paso de gigante” para funcionar como un “interlocutor válido” con la administración. “Ya era hora de que toda esa cadena de valor se una”, resumió. La Xunta, cuantificó su titular destinará 500.000 euros hasta 2024 a apoyar a los clúster emergentes, entre ellos el de la construcción, para el que hay una partida de 100.000 euros. Por último tendió la mano a la actividad para abordar problemas como la falta de mano de obra, resaltando la apuesta del Ejecutivo autonómico por la FP y por traer a “gallegos de origen”.