La venta de coches usados cuadruplica la de los nuevos

Las transacciones de segunda mano acarician las 60.000 unidades hasta julio, frente a 14.300 de los modelos recién ensamblados

La venta de coches usados cuadruplica la de los nuevos

La venta de coches usados cuadruplica la de los nuevos / L. G.

L. G.

El precio de los coches nuevos se ha relajado ligeramente en Galicia tras haber alcanzado en mayo un máximo de 23.618 euros de media, con más de 24.000 euros por un modelo a gasolina. En el conjunto de España también ha habido una contención en los costes, a excepción de los modelos eléctricos e híbridos, lo que ha permitido al mercado recuperar algo las ventas. Y este hecho ha permitido, a su vez, que el segmento de vehículos de segunda mano también haya registrado un buen mes de julio. Lo explica el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. “El mayor dinamismo de las matriculaciones de vehículos nuevos explica el crecimiento también del mercado del vehículo de ocasión. La llegada a los concesionarios de unidades procedentes de flotas y de las empresas alquiladoras explican el protagonismo de los modelos de hasta cinco años, que son los que están tirando del mercado”. Desde luego, el protagonismo absoluto en la renovación del parque gallego es para los turismos ya usados, cuyas ventas cuadruplican a los que acaban de salir de fábrica.

En los siete primeros meses del año, en Galicia se registraron 59.744 traspasos de coches de segunda mano, según datos facilitados por las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes). Representa una subida de tres décimas, frente al ascenso del 2,4% experimentado en el conjunto de España (1.093.529 unidades hasta julio). En este mismo periodo, los concesionarios gallegos anotaron ventas de 14.306 vehículos nuevos; a nivel estatal, fueron de algo menos de 587.000.

De modo que el mercado está más que descompensado en favor de los modelos ya usados, gran parte de los cuales tienen más de quince años, como apunta la portavoz de Ganvam, Tania Puche. “Sigue siendo muy llamativo el protagonismo de los modelos de más de 15 años, que continúan concentrando casi cuatro de cada diez ventas. Tener un mercado de ocasión maduro, en el que el grueso de las operaciones se centre en los modelos de entre tres y ocho años, pasa por seguir depurando la oferta”.

Incentivos

A juicio de la patronal de distribuidores, esta purga necesita de la intervención de planes públicos de incentivos, ya que el mercado por sí solo, entiende, no será capaz de conseguirlo. “Es muy positivo que cada vez exista mayor oferta de vehículos jóvenes como consecuencia de la renovación de coches por parte de empresas, pero es necesario acelerar la renovación del parque con planes de incentivo eficaces, donde sea más rentable entregar el coche antiguo para achatarrar que venderlo en el mercado de segunda mano para sacar estos vehículos del circuito de la compraventa”. Desde la desaparición del Plan PIVE, en España solo se han mantenido las ayudas para la compra de vehículos con sistemas alternativos de propulsión que, según las estadísticas de la Agencia Tributaria, rondan de media los 26.650 euros.

Más de la mitad de los coches de segunda mano comercializados hasta julio eran modelos diésel (56%), con una protagonismo creciente de los híbridos enchufables.