Las exportaciones alcanzan su máximo histórico en Galicia entre enero y junio con 15.000 millones

Manufacturas de consumo, sector del automóvil, textil y bienes de equipo tiran de las ventas de las empresas gallegas en el exterior | El superávit comercial se triplica en el primer semestre, hasta los 4.559 millones

Descarga de maíz ucraniano en el puerto de A Coruña en abril pasado. |   // VÍCTOR ECHAVE

Descarga de maíz ucraniano en el puerto de A Coruña en abril pasado. | // VÍCTOR ECHAVE / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Las empresas gallegas batieron en 2022 su récord histórico de ventas al exterior al alcanzar casi los 30.000 millones (29.892) y superaron en un 18% la anterior marca que databa de 2021. En 2023 van camino de volver a superar esta cifra, tras los datos que se acaban de conocer del primer semestre. Entre enero y junio, las exportaciones gallegas alcanzaron los 14.972,6 millones, un 3,9% por encima del mismo periodo del año anterior, según los datos del Ministerio de Industria publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística.

Manufacturas de consumo, sector automóvil, bienes de equipo y textil siguen siendo los cuatro sectores que más aportan a la cuenta de resultados de las empresas gallegas en el exterior. Aunque las manufacturas de consumo es el sector de mayor volumen de transacciones fuera de la comunidad (3.687 millones), destaca el alza del 66,9% de los bienes de equipo en los seis primeros meses de año, hasta los 2.514.

En el primer semestre, los productos que influyeron de forma positiva en la tasa de variación de las exportaciones gallegas fueron los vehículos, automóviles y tractores (7,9 puntos); y los más negativos, los combustibles, aceites minerales (-5,5 puntos) y el aluminio y manufacturas de aluminio (-1,1), indica el informe del IGE.

La buena cifra gallega se debe al crecimiento en las provincias de Pontevedra (+22% hasta los 7.618 millones) y Ourense (+6% y 642 millones). Por el contrario, las ventas al exterior cayeron entre enero y junio en A Coruña (-11% y 6.378 millones) y Lugo (-15% y 332 millones). El peso de Galicia en el conjunto del Estado asciende al 7,8% del total y aporta 0,3 puntos a la tasa nacional. Es la sexta comunidad que más vende fuera. Por su parte, las importaciones alcanzaron los 10.413 millones, un 19% menos que en el primer semestre del año pasado. Tienen un peso del 4,8% sobre las compras al exterior del conjunto nacional.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones es el superávit comercial y en este apartado, Galicia alcanzó los 4.559 millones, lo que supone triplicar la cifra del primer semestre del pasado ejercicio.

En cuanto al último mes del que se tienen estadísticas, las exportaciones gallegas descendieron un 4,9% en junio, mientras que las importaciones disminuyeron un 32,4%. Los productos con una mayor aportación negativa a la tasa de variación de las exportaciones en junio fueron los combustibles, aceites minerales que, con un peso de 2,8% sobre el total y una tasa de variación de -80,9%, repercuten en -11,2 puntos. Los vehículos, automóviles, tractores fueron, por el contrario, los productos con una mayor aportación positiva, de 8,2 puntos. Los productos con mayor influencia negativa en junio en las importaciones fueron los combustibles, aceites minerales. Con un peso de 10,8% sobre el total de las importaciones gallegas y una tasa de variación de -64,7%, repercutieron en -13,4 puntos.

La industria recorta sus ventas un 10,9% en junio

La cifra de negocios de la industria bajó en Galicia un 10,9% el pasado mes de junio en comparación con el mismo mes de 2022, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A nivel estatal lo hizo un 7% debido, principalmente, al retroceso de las ventas de la energía y de los bienes intermedios, que disminuyeron un 40,8% y un 11,7%, respectivamente. El índice de cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2022 en cinco comunidades autónomas y disminuyó en las otras 12. Los mayores descensos se produjeron en Región de Murcia (-26,3%), Principado de Asturias (-24,9%) y Andalucía (-17,7%). Cuarta es Galicia. Los mayores incrementos fueron en Canarias (8,5%), Comunidad Foral de Navarra (8%) y La Rioja (5%). Con el descenso interanual de junio, la facturación de la industria encadena ya tres meses de caídas interanuales. Respecto a la tasa de variación anual del índice de la cifra de negocios del sector servicios de mercado, es positiva respecto a junio de 2022 en 11 comunidades autónomas y negativa en las otras seis. En este índice, Galicia se sitúa ligeramente mejor que la media nacional, del -0,7%, pero entre las comunidades con un mayor descenso (-0,6%).

Suscríbete para seguir leyendo