Pablo Martínez y el Dépor ya hablan

El central y la dirección deportiva inician los contactos para prolongar su contrato

Pablo Martínez celebra el ascenso la semana pasada en Riazor contra el Barça Atlètic. |  // IAGO LÓPEZ

Pablo Martínez celebra el ascenso la semana pasada en Riazor contra el Barça Atlètic. | // IAGO LÓPEZ / C. Miranda / M. Otero

El Deportivo y Pablo Martínez han comenzado los contactos para ampliar el contrato del defensa francés, que expira el próximo 30 de junio, para que continúe en el club en la temporada del regreso a Segunda División. El equipo convive estos días con las celebraciones del ascenso conquistado hace una semana y los preparativos del regreso al fútbol profesional después de cuatro temporadas. Todavía queda fiesta por delante, especialmente el sábado después del partido contra el Real Unión en Riazor que servirá para cerrar la liga, pero el club ya ha comenzado a diseñar la vuelta a Segunda.

Tiene tareas por delante, unas más inmediatas y otras más a largo plazo, condicionadas a las normas de control financiero que impone LaLiga y ha empezado por la continuidad de Pablo Martínez.

El Deportivo deberá adaptarse a un límite salarial. Acostumbrado en estos últimos años a marcar el paso en la categoría por capacidad económica, será un cambio importante. “En Primera RFEF en nuestro grupo estábamos entre los primeros presupuestos. En Segunda será diferente, pero no es una excusa. Son baremos que hay que cumplir. LaLiga te hace un control más estricto, te permite menos variables, pero nos adaptaremos a lo que sea”, reconoció el sábado el director de fútbol deportivista, Fernando Soriano, tras el empate contra el filial de la Real Sociedad.

Sobre sus espaldas recaerá el grueso del trabajo para preparar la vuelta al fútbol profesional. En medio de los festejos tiene alguna tarea más o menos inmediata en la configuración de una plantilla en la que habrá cambios, según anticipó el sábado, y en la que el grueso de la plantilla tiene contratos en vigor. Los únicos que finalizan su vinculación con el club el próximo 30 de junio son Salva Sevilla y Pablo Martínez, porque otros como Balenziaga, Jaime Sánchez o Ximo Navarro lo ampliaron de forma automática tras el ascenso a Segunda División.

El central francés es la principal incógnita por resolver para Soriano en estas próximas semanas. Imprescindible para Idiakez durante todo el curso como pareja de Pablo Vázquez, el club ha iniciado los contactos con el francés. De llegar a un acuerdo, el club daría así continuidad a los centrales de la plantilla que ha logrado el ascenso, porque Barcia tiene firmado hasta 2026.

El canterano entra dentro de una cuota de jugadores de la casa que la dirección deportiva espera mantener con el ascenso a Segunda, pero en las próximas semanas deberá resolver el futuro de dos de los jugadores del Fabril con mayor proyección y que asomaron en varias ocasiones con la primera plantilla. Jairo Noriega y Brais Val, integrantes de la generación de juveniles que se proclamaron campeones de España de la categoría en 2021, acaban contrato después de ser imprescindibles para Óscar Gilsanz en el filial.

Con Jairo Noriega la dirección deportiva tiene ultimado hace semanas un acuerdo que todavía no se ha firmado ni anunciado, mientras que Brais Val prefirió esperar a la evolución de la temporada cuando el club le planteó la posibilidad de continuar.

El futuro de los jugadores marca otras decisiones inmediatas, como la posibilidad de finalizar los contratos antes del 30 de junio de futbolistas con poco protagonismo para tener mayor margen salarial en el regreso a Segunda. Fernando Soriano también tendrá que resolver el caso de los cedidos. Debería volver Mario Soriano si el Eibar no negocia una incorporación definitiva y también Pablo Brea y Pablo Muñoz. El portero ha tenido protagonismo en el último tramo de la temporada con el Arenteiro, mientras que el mediapunta descendió con el Atlético Baleares y apenas contó con minutos.

Suscríbete para seguir leyendo