La Xunta demanda aumentar el cupo de sardina ibérica ante el cierre de la pesquería

La Consellería do Mar destina 2,7 millones para apoyar los planes de producción de organizaciones de productores pesqueros ejecutados durante el pasado año

Redacción

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, abogó ayer por aumentar el cupo de sardina ibérica en base a los informes biológicos ante el cierre de la pesquería decretado por la Secretaría General de Pesca.

A preguntas de los periodistas, Alfonso Villares manifestó que la única opción que tienen los cerqueros para poder seguir capturando la especie es, como siempre, “intercambiar esos cupos en la zona del Golfo de Cádiz”. “Es la única opción que tienen nuestros pesqueros de cerco”, señaló. No obstante, incidió en que “biológicamente da la sensación que hay sardina”. “Hay que incidir en aumentar los cupos”, apostilló el conselleiro, quien llamó al Gobierno a llegar a un acuerdo entre España y Portugal a este respecto.

Según Pesca, los datos reflejan que la cuota de sardina para el Cantábrico Noroeste “se encuentra próxima a agotarse”, lo que motivó el cierre en la medianoche de hoy. Ahora, los cerqueros lo fían todo a aprovechar el jurel que ha aparecido al sur de las Rías Baixas y el bocarte que se detectó en aguas del norte de la comunidad.

Por otro lado, las organizaciones de productores pesqueros (OPP) del sector de los productos de la pesca y de la acuicultura de Galicia tienen este año a su disposición más de 2,7 millones de euros en ayudas para compensar los gastos en los que incurrieron para la preparación y aplicación de sus planes de producción aprobados y ejecutados durante 2022.

Bases reguladoras

Así lo recoge la orden por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria de estas aportaciones al amparo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y que salió publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Suscríbete para seguir leyendo