Arias Infraestructuras ultima el traspaso de sus activos por 3,6 millones, la mitad de lo que valen

Solo falta firmar la escritura de venta con Francisco Gómez y que abone el precio pactado

La compañía de Touro se quedará con los 44 trabajadores de la constructora coruñesa

Trabajadores de Arias, en una imagen de archivo. |   // L. O.

Trabajadores de Arias, en una imagen de archivo. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El concurso de acreedores, y posterior fase de liquidación de la constructora coruñesa Arias Infraestructuras, enfila su última fase. La jueza que lleva el proceso, el administrador concursal y la ganadora de la subasta para hacerse con la empresa, la compañía con sede en Touro Francisco Gómez, están rematando estos días el traspaso de la unidad productiva a esta última, según confirman fuentes de la operación. Solo falta escriturar la venta y que la adjudicataria abone el precio pactado: 3,6 millones. Las mismas fuentes apuntan que la transmisión se cerrará el próximo mes de septiembre.

Los activos de Arias Infraestructuras se han tasado en 8,7 millones, algo más del doble de la oferta que presentó la constructora de Touro. Los más importantes son la cantera y la planta de aglomerado que tiene en Arteixo. También cuenta con unos talleres en Sabón donde guarda toda la maquinaria. Además, posee unas oficinas en Paseo de Ronda que constan de dos pisos y seis plazas de garaje. Su deuda cuando entró en concurso de acreedores en marzo del año pasado era de 12,5 millones, así que la venta a Francisco Gómez no llega para hacer frente a todo el pasivo. Los primeros en cobrar serán los trabajadores, además de los créditos públicos. Después irán los proveedores y la banca. La propuesta de compra es por el conjunto de la compañía, con lo que se cumple una de las reglas del plan de liquidación que señala que los objetivos principales de la causa son mantener el empleo y el conjunto de la unidad productiva. Ambos se han conseguido con la operación, aunque desde que entró en concurso de acreedores, en marzo del año pasado, ha transcurrido año y medio, y en procesos como el de Arias Infraestructuras, el tiempo es muy importante por los trabajadores y por los costes que supone un proceso de este tipo.

Los activos de Arias Infraestructuras están tasados en 8,7 millones

Cuando entró en concurso, contaba con 93 empleados. La mitad fueron despedidos con un ERE de extinción a finales de 2023, y la otra mitad aún sigue en la empresa. En total, hay 44 contratados, que pasarán a formar parte de la plantilla de Francisco Rodríguez.

La sociedad solicitó el concurso voluntario de acreedores el 24 de febrero del año pasado por una deuda de 12,5 millones. La declaración del concurso por parte del juzgado se produjo el 3 de marzo, día en el que también se designó al administrador concursal.

El pasado 19 de mayo finalizó el plazo que la magistrada había establecido para recibir ofertas por Arias Infraestructuras, después de que la de la viguesa Prace no alcanzase el 50% del valor de los activos de la firma.

La constructora Francisco Gómez presentó su propuesta y como había dos, se pasó a una segunda fase para que ambas mejorasen su primera proposición, si así lo querían. Como recogen las reglas de liquidación, la jueza no decidió entre una de las dos, sino que la ganadora fue la que realizó la mayor oferta. Las plicas se abrieron delante de un notario y la de Francisco Gómez fue de casi 3,6 millones y “ligeramente superior” que la de Prace. “Poco más de 20.000 euros”, según apuntan fuentes de la operación. La ganadora de la subasta arrancó su actividad en 1890 y tiene su sede central en Touro. Su actividad está centrada en la obra pública y privada y cuenta con unos 200 trabajadores.

Suscríbete para seguir leyendo