La economía gallega crece un 1,5% anual en el segundo trimestre en relación a 2022

Repunta un 0,1% respecto al primer trimestre del año

Un camarero limpia una mesa.

Un camarero limpia una mesa. / EP

La economía gallega creció un 1,5% en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2022, mientras que el repunte intertrimestral --respecto al primer trimestre-- es tan solo del 0,1%, según los datos que publica este viernes el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, el IGE informa de la contabilidad trimestral relativa al segundo trimestre de 2023, con la evolución de abril a junio de este ejercicio.

Desde el punto de vista de la demanda, en el último año, el consumo público aumentó un 3,4% y la formación bruta de capital creció un 2,4%.

En lo que respecta a la oferta, la construcción creció un 3,6%, la industria un 1,8% y los servicios un 1,4%, con un mayor incremento en el apartado de actividades artísticas, recreativas y otros servicios (4,4%).

Los datos de contabilidad trimestral muestran que el empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció en el segundo trimestre un 1,9%, lo que supone un incremento de 19.349 puestos respecto al mismo trimestre del año anterior.

Por ramas de actividad, el empleo creció un 5,6% en el sector primario, un 2,1% en la construcción; y un 1,6% tanto en el sector de la industria como en el sector servicios.