Galicia duplica el objetivo de la UE de 2030 con su 64% de producción eléctrica con fuentes renovables

Es la tercera comunidad en porcentaje de energía eléctrica verde producida durante el pasado año y la quinta en cifras absolutas

Parque eólico en la Serra de Outes. |   // LAVANDEIRA JR

Parque eólico en la Serra de Outes. | // LAVANDEIRA JR / Redacción

Redacción

Galicia ha alcanzado un 64,8% de producción eléctrica proveniente de fuentes renovables, el doble del objetivo del 32% establecido por la Unión Europea para el año 2030. La empresa Unieléctrica, una comercializadora de la Red Eléctrica Española, anunció ayer estas cifras y resaltó que la comunidad gallega se encuentra en tercer lugar en cuanto al porcentaje de energía eléctrica renovable producida y en quinto en términos absolutos.

Además, nueve comunidades han cumplido con el compromiso de la UE para esta década, lo que ha llevado a que la media de España (42,2%) también supere los requisitos establecidos por Bruselas. En 2019, Galicia logró una producción eléctrica procedente de fuentes renovables del 61%, cifra que se superó en 2022 gracias a su “potencial hidroeléctrico y eólico”, según Unieléctrica.

La primera comunidad en este ránking de producción con renovables es Castilla y León, líder tanto porcentualmente (89,7%) como en cifras absolutas (20.744 GWh en el 2022), a la que le sigue Aragón con un 75% y 15.298 GWh en números totales, la cuarta comunidad en este aspecto. Siguiendo el orden de porcentaje, después de Galicia se encuentran Castilla-La Mancha (61,9%), La Rioja (47,7%) y Andalucía (45,9%). En cuanto a las comunidades que aún deben mejorar —aunque Bruselas solo tenga en cuenta el cálculo estatal total, que ya se cumple— Baleares lidera, el ránking, con un 7,4% de su producción proveniente de fuentes renovables. Luego siguen el País Vasco (11,2%) y Cataluña (14,2%).

En términos de producción total, considerando tanto energías renovables como otras fuentes, Galicia es la quinta comunidad con el mayor saldo positivo entre lo que produce: un total de 22.247 GWh, mientras que su demanda de la red fue de 13.359 GWh en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo