Teleperformance, que ha anunciado un ERE en A Coruña, ganó 645 millones el año pasado

La firma francesa ingresó 271 millones en el primer semestre de 2023, por debajo de los 274 del ejercicio anterior

Ha anunciado la compra de la empresa Majorel por 3.000 millones

Protesta de trabajadores de Teleperformance, en una imagen de archivo. |   // L. O.

Protesta de trabajadores de Teleperformance, en una imagen de archivo. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La multinacional francesa Teleperformance, líder en servicios de gestión de contact center y telemarketing, ha anunciado la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cuatro de los diez centros que posee en España en los que trabajan más de 2.500 personas. Las sedes afectadas son las de A Coruña, Madrid, Sevilla y Ponferrada. En la de Agrela tiene 650 empleados.

En un escueto comunicado, reveló su intención de “iniciar un despido colectivo para la extinción de contratos de trabajo” con motivo de “causas organizativas y productivas que concurren y que se expondrán en el periodo de consultas”, que comenzará el próximo lunes. No ha avanzado ni el número de empleados perjudicados ni cuáles son las condiciones del ERE.

Los representantes de los trabajadores aseguran que un expediente por causas organizativas y productivas, como señala el grupo, carece de sentido dado que el volumen de trabajo sigue aumentando y está registrando beneficios récord. “Podíamos esperar un ERE el año pasado, porque fue complicado, pero este no se contaba”, apunta Tino Fernández, presidente del comité de empresa de Teleperformance en A Coruña.

En febrero, la compañía, que, sobre todo, se dedica a la atención al cliente de otras multinacionales, así como al desarrollo de campañas comerciales, anunció los resultados de 2022 a nivel mundial, en el que facturó 8.154 millones, por encima de los 7.115 (+14,6%) de un año antes y ganó 645 frente a los 557 (+15,7%) de 2021. Ambas cifras fueron las más altas de su historia.

El pasado 26 de julio, comunicó que los ingresos en el primer semestre de este ejercicio ascendieron a 3.960 millones, lo que supone un aumento del 2,2%. Según destacó, el crecimiento de la mitad del año se vio frenado por el impacto del descenso interanual de la aportación de los contratos de apoyo COVID en 2023 respecto a 2022 (-184 millones). Los beneficios alcanzaron los 271 millones frente a los 274 de un año antes. Esta caída de las ganancias, que ha obligado a la firma a recortar su objetivo de ingresos para este ejercicio entre un 8% y un 10%, es una de las causas de la presentación del ERE, pese a que el negocio en España casi duplicó los beneficios el año pasado. En 2020 y 2021 alcanzaron los 4,4 millones, mientras que en 2022 se elevaron hasta los siete.

DESPIDO COLECTIVO

Otras de las razones que aducen las fuentes consultadas para explicar el despido colectivo que prepara en A Coruña, Madrid, Sevilla y Ponferrada es que en abril anunció que había llegado a un acuerdo de compra por 3.000 millones con una de sus rivales, la luxemburguesa Majorel, que también tiene presencia en España (Madrid, Salamanca, Zaragoza y Jerez de la Frontera). La necesidad de digerir esta absorción en un ejercicio en el que ya ha comunicado que tiene previsto ganar menos la está obligando a recortar gastos.

Hace más de 40 años, Daniel Julien fundó la empresa en la capital francesa. “Decidí usar el teléfono como una herramienta comercial y de marketing para ayudar a las compañías a ser más eficientes en sus ventas y servicios. Desde 1978, Teleperformance ha surfeado las olas tecnológicas”, reconocía en una entrevista publicada en la revista Forbes.

MÁS DE 420.000 EMPLEADOS

Cuatro décadas después de su fundación, el grupo con sede en París, que también ofrece moderación de contenido y servicio al cliente a gigantes tecnológicos como TikTok y Amazon, está presente en 170 países y cuenta con 420.000 empleados. Ofrece soporte a sus clientes hasta en 17 idiomas. En España, lleva desde 1988 y tiene unos 5.000 trabajadores repartidos en sus oficinas de A Coruña, Madrid, Sevilla, Ponferrada, Barcelona (cuatro centros), La Carolina (Jaén) y Cantabria. Entre sus clientes en territorio nacional destacan Banco Sadabell, Iberdrola y Vodafone.

Desde que salió a bolsa, en 1988, las acciones de la multinacional han pasado de valer 2,36 euros a 125, a los que cerró ayer, lo que supone una revalorización del 5.200%. Llegó a rozar los 400 en diciembre de 2021. Sin embargo, la presentación de resultados del primer semestre sumada a la OPA sobre Majorel y el recorte de las expectativas de crecimiento para este ejercicio no le han sentado nada bien a las acciones, que desde el 26 de julio (fecha en la que comunicó las cifras económicas de la primera mitad del año), han provocado que la cotización haya caído en poco más de un mes un 20%.

El próximo lunes comienza el periodo de negociaciones entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores. Será entonces cuando se conozca a cuántas personas afecta el Expediente de Regulación de Empleo que ha anunciado.

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