Amancio Ortega ha aportado 4.500 millones a su filial de EEUU para compras en este país

Un tercio de todo el importe que ha transferido a su sociedad estadounidense se produjo el año pasado

El 61% de los 2.783 millones que se gastó en 2022 fueron en este territorio

Torre Kiara en Seattle, última de las compras de Ortega. |   // W. THOMPSON

Torre Kiara en Seattle, última de las compras de Ortega. | // W. THOMPSON / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

A principios de año, en una de sus contadas apariciones públicas, Roberto Cibeira, consejero delegado de Pontegadea, el vehículo inversor de Amancio Ortega, no descartó realizar alguna compra de inmuebles en España si los precios bajaban, pero, sobre todo, reconoció que el principal país para futuras adquisiciones seguirá siendo Estados Unidos, donde aseguró haber cerrado transacciones con descuentos de hasta el 30% en algunos activos respecto al precio inicial marcado por el vendedor.

Las cuentas correspondientes a 2022 que acaba de depositar la compañía en el Registro Mercantil de A Coruña confirman sus palabras. Bajo el paraguas de Pontegadea hay diferentes sociedades que le sirven al fundador de Inditex para invertir su fortuna. Una de ellas es Pontegadea Inmobiliaria, que aglutina sus negocios en el mercado del ladrillo. De esa sociedad cuelgan una decena de filiales, que, en su mayor parte, corresponden con los países en donde invierte. Los inmuebles españoles están en Pontegadea España y el resto se reparte entre Pontegadea México, Pontegadea Francia, Prima Cinque (Italia), Pontegadea Canadá, Pontegadea Korea o Ponte Gadea USA, entre otras. Esta última es la que más inversiones ha recibido de la cabecera del grupo: 4.559 millones de los 8.907 totales, que recoge el informe de gestión de la compañía. Más de un tercio, 1.282, se transmitieron el año pasado, cuando el fundador de Inditex invirtió 1.700 millones en tres operaciones en suelo estadounidense.

La primera fue un rascacielos de apartamentos de lujo en Manhattan (Nueva York) por 500 millones. Fue su primera inversión de consideración en el sector residencial, ya que su actividad inmobiliaria se centra, sobre todo, en edificios de oficinas que ya están alquiladas. Era, hasta ese momento, el mayor gasto que el grupo había realizado en Estados Unidos.

La gran compra del año pasado llegó en julio, cuando Pontegadea cerró la mayor adquisición de su historia al abonar 900 millones por siete grandes centros logísticos en seis estados diferentes de EEUU.

Y poco antes de las pasadas Navidades se anunció que Amancio Ortega sumaba a su cartera de inmuebles la torre Kiara, un rascacielos de 40 plantas y 461 apartamentos de lujo en Seattle. Era su segunda gran operación en el terreno residencial tras el inmueble de Manhattan. El precio, 300 millones. En total, en estos tres movimientos desembolsó 1.700 millones, el 61% de los 2.783 que se gastó el año pasado. En Canadá también realizó una gran compra en 2022. Fue el icónico rascacielos de oficinas Royal Bank Plaza de Toronto por 843 millones. Para sufragarla, la matriz del grupo inyectó 526 millones a Pontegadea Canadá.

Según recogen las cuentas de la firma, el valor de las inversiones que ha realizado la matriz del grupo en las diferentes sociedades inmobiliarias que tiene ascendía a finales de 2022 a 8.907 millones. Un año antes eran 6.918. Es decir, 1.989 más. No hay que olvidar que el pasado ejercicio recibió 1.718 millones de los dividendos de Inditex. De los casi 2.000 que transmitió a sus filiales, la de EEUU se llevó el 67% y la de Canadá, el 27%. Además de los 1.282 en aportaciones de capital a Ponte Gadea USA y la suscripción de una ampliación de capital realizada por Pontegadea Canadá, por importe de 526, también hubo aportaciones de socios a Esparelle (otra de las sociedades de Ortega) por 167 millones. Pontegadea Inmobiliaria cerró 2022 con un volumen total de activos de 9.342 millones. El período medio de pago de la sociedad fue de seis días.

En cuanto a la matriz del grupo, Pontegadea Inversiones, los ingresos alcanzaron los 1.496 millones (un 17% más). La gran mayoría llegaron por los dividendos de Inditex. Consiguió 1.449 millones de beneficio (+40%) por los que pagó 12 millones en impuestos.

En 2022, Pontegadea Inversiones inyectó 1.404 millones a Pontegadea Inmobiliaria y adquirió por 27 el 49% de Tramperase, sociedad controlada por Repsol propietaria del complejo fotovoltaico Kappa (Ciudad Real). También suscribió un fondo por 20 millones y compró el 5% de Enagás Renovables por 4.

CONSEJEROS Y SALARIOS

La sociedad cabecera del grupo, según sus cuentas, cerró el ejercicio 2022 con un volumen total de activos de 15.894 millones.

El equipo directivo del Grupo Pontegadea Inversiones, incluyendo consejeros ejecutivos, asciende a 30 personas, 21 hombres y 9 mujeres, a los que se les abonó en salarios 10 millones en 2022. Un año antes eran 23 personas, 17 hombres y 6 mujeres, que ganaron 9 millones.

El consejo de administración formado por Amancio Ortega, Flora Pérez, Marta Ortega, José Arnau y Roberto Cibeira pasó de cobrar 7 millones en 2021 a 10 en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo