Empresas

El Grupo Cox inicia el proceso para integrar la división de energía de Abengoa en su cotizada

La operación supondrá un impacto positivo de 60 millones en el patrimonio de Cox Energy y aportará un ebitda recurrente aproximado de 50 millones

El presidente de CoxAbengoa, Enrique Riquelme, en imagen de archivo.

El presidente de CoxAbengoa, Enrique Riquelme, en imagen de archivo. / EP

David Navarro

El Grupo Cox continúa con la reordenación del negocio que se adjudicó con la adquisición de Abengoa y todo apunta a que el siguiente paso será integrar la división de energía de la antigua multinacional andaluza en Cox Energy, la firma del conglomerado especializada en renovables que cotiza simultáneamente en el mercado español y el mexicano.

De esta forma, según ha informado la compañía presidida por el alicantino Enrique Riquelme al BME, el consejo de administración de Cox Energy ha aprobado el inicio del "proceso de análisis, estudio y negociación para la posible adquisición, integración o consolidación baso su perímetro de CA Infraestructuras Energía 2023 SL (Abengoa Energía). Una compañía que cuenta actualmente con un patrimonio neto consolidado superior a los 60 millones de euros y un ebitda esperado para el año 2023 aproximado de 50 millones de euros.

Desde el holding destacan que la operación beneficiará especialmente a los accionistas de la cotizada, al ampliar su volumen de activos y también la generación de negocio, y permitirá adelantar su plan estratégico.

Una de las sedes de Abengoa.

Una de las sedes de Abengoa. / EP

Como se recordará el Grupo Cox resultó adjudicatario de hasta una treintena de filiales de Abengoa en la subasta que se organizó dentro del concurso de acreedores de la multinacional. Una adquisición que se realizó a través de la sociedad Cox Infraestructuras, por lo que quedó fuera del perímetro de la filial cotizada del conglomerado. Según explicó el propio Riquelme durante una conferencia en Alicante el pasado verano, con esta operación el grupo pasaba a estar conformado por dos grandes divisiones: la formada por la cotizada Cox Energy, especializada en el desarrollo y gestión de proyectos de energía renovables, y otra con los activos de Abengoa y otros negocios de grupo, rebautizada ya como CoxAbengoa.

Con el traspaso ahora anunciado, se refuerza el negocio de la cotizada y se agrupan los activos similares bajo un mismo paraguas. Así, entre el negocio que se integrará en Cox Energy destaca la unidad productiva de Abengoa Bioenergía en Brasil, una sociedad que opera una planta de cogeneración de energía a través del bioetanol con una capacidad de 70 megavatios, así como Abener Argelia, con una planta de ciclo combinado híbrida con tecnología termo solar para la generación de energía con una capacidad de 150 megavatios.

Enrique Riquelme, durante una conferencia en Alicante.

Enrique Riquelme, durante una conferencia en Alicante. / ÁLEX DOMÍNGUEZ

Más valor

El presidente de CoxAbengoa y fundador de Cox Energy, Enrique Riquelme, recalca que "uno de los objetivos de la operación es generar un mayor valor para los accionistas" de la cotizada, adelantando el plan estratégico. "Ejemplifica el buen camino de integración y apuesta que estamos haciendo por Abengoa, contribuirá la consolidación del negocio de energía del grupo, permitiéndonos una mayor competitividad y, sobre todo, acelerar las inversiones para situar a la compañía como líder en desarrollo tecnológico para la generación de energías limpias", ha añadido el empresario alicantino, en un comunicado.

La integración de los activos de energía complementará así la cartera de proyectos de Cox Energy, que a cierre de junio de 2023, contaba con más de 4,7 gigavatios de capacidad instalada distribuidos en 60 proyectos en presencia en España, Chile, Colombia, México y Centroamérica y Caribe, entre los que destaca Meseta de los Andes, planta fotovoltaica ubicada en la región de Valparaíso, en Chile, con una potencia de 160 megavatios (una de las más importantes del país). Recientemente, resultó además adjudicataria de una licitación convocada por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de Guatemala.

La operación está sujeta a la aprobación permitente por parte de los organismos reguladores.