Energía

Atasco en el reparto de las ayudas al autoconsumo: dos años de retraso para cobrarlas frenan el boom

La patronal fotovoltaica UNEF alerta de la desaceleración “dramática” de la instalación de paneles solares en viviendas tras el récord del año pasado.

Las CCAA tramitan 500.000 solicitudes de subvenciones con fondos europeos para el autoconsumo. El sector pide cambiar las ayudas por desgravaciones fiscales.

Autoconsumo colectivo en un edificio plurifamiliar.

Autoconsumo colectivo en un edificio plurifamiliar.

David Page

La expansión del autoconsumo en España desbordó todos los récords el año pasado. Sólo en 2022 se instaló en el país tanto autoconsumo fotovoltaico como en toda la historia anterior. Se duplicaron las instalaciones y se dobló la potencia por el empuje de la demanda tanto de particulares como de empresas para colocar paneles solares y cubrir parte de su consumo eléctrico con producción propia para abaratar la factura de luz.

Las empresas de renovables pusieron en marcha instalaciones en todo el país con una potencia de más de 2.500 megavatios (MW), más que duplicando el despliegue del año anterior y elevando toda la potencia operativa en el país hasta casi 5.250 MW, según los datos del Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Fue un año pico, no un año medio. Fue excepcional”, advierte José Donoso, director general de la patronal fotovoltaica, que vincula el boom del año pasado a los altísimos precios de la electricidad hasta máximos históricos y por las subvenciones millonarias con cargo a los fondos europeos. Pero tras el crecimiento fulgurante del año pasado, ahora el despliegue ha empezado a ralentizarse.

Desde la patronal fotovoltaica se alerta de una caída “dramática” de las instalaciones de autoconsumo en viviendas, mientras que aún continúan a buen ritmo el despliegue en industrias y comercios. Y es que los particulares, según el análisis de UNEF, han perdido la percepción de que los precios de la electricidad siguen altos (están muy por debajo de los picos de lo peor de la crisis energética, pero también muy por encima en relación a la media histórica) y también se ha extendido la idea de que las ayudas con fondos europeos no llegan al consumidor.

Medio millón de solicitudes

El sector renovable advierte de un gran atasco en la tramitación por parte de las comunidades autónomas de las más de 500.000 solicitudes de ayudas, con algunas administraciones regionales sin sacar adelante las peticiones y generando largas demoras en el reparto efectivo del dinero. “Hay un enorme retraso en la gestión de las subvenciones. Se están acumulando retrasos de 2 años hasta hacerlas llegar a los solicitantes”, se queja Donoso. “Los ciudadanos acabarán recibiendo las ayudas, pero los retrasos han hecho que las subvenciones hayan perdido su capacidad de impulsar el autoconsumo, su papel como dinamizador”.

El Gobierno central ha aprobado varios programas de ayudas de impulso al autoconsumo por un importe de 1.320 millones de euros con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), y la adenda al plan incluye otros 200 millones adicionales. “Muchas comunidades autónomas no han empezado a pagar. Al cliente lo que le interesa es saber cuándo va a cobrar las ayudas y el problema es que hay retrasos de dos años para recibirlos”, sentencia.

Desde UNEF se propone como vía para resolver el colapso administrativo la sustitución de las subvenciones por desgravaciones fiscales que permitirían agilizar la tramitación al hacerla casi automática, al tiempo se reclama que las Administraciones autonómicas doten de mayores recursos la plantilla encargada de las gestiones.

Año récord para toda la fotovoltaica

Para el conjunto del sector fotovoltaico (no sólo el autoconsumo, también las plantas de suelo) 2022 fue un año histórico, con cifras récord de instalación de 7.200 MW de nueva potencia fotovoltaicos, pulverizando así los números del ejercicio anterior (con unos 4.600 MW), según los datos del informe anual de la principal patronal del ramo.

El sector instaló el pasado ejercicio 4.701 MW de nueva potencia fotovoltaica en plantas en suelo, con un crecimiento de casi un 25% frente a los 3.500 MW incorporados en 2021, consolidando así el pasado año como el mejor de la historia del sector. Durante este año el sector ha desplegado unos 2.300 MW de nueva potencia hasta agosto, y desde UNEF se apunta que “fácilmente” ese dato podrá duplicarse hasta final del ejercicio.