Xunta y patronal del metal se alían con el reto de crear en diez años 12.000 empleos con la eólica marina

El sector sitúa A Coruña como “un polo de desarrollo” referente

El secretario xeral de Industria y el secretario general del Galician Offshore Energy Group-Asime.   | // E. P.

El secretario xeral de Industria y el secretario general del Galician Offshore Energy Group-Asime. | // E. P. / REDACCIÓN

REDACCIÓN

La Xunta y el Galician Offshore Energy Group (GOE) de Asime, patronal del metal, firmaron ayer un convenio de colaboración para impulsar la cadena de valor asociada a la eólica marina, un sector industrial con gran potencial de crecimiento que, en una década, podría llegar a multiplicar por cuatro sus trabajadores, llegando a 12.000 empleos.

Así lo avanzó el secretario general de GOE-Asime, Enrique Mallón, que detalló que el convenio con la administración pretende potenciar a la industria auxiliar en torno a la eólica marina, promocionar a las empresas en el exterior y atraer a empresas que todavía no han explorado este mercado. El núcleo fundamental de proveedores se encuentra en la comarca de Ferrolterra, pero la actividad se expandirá hacia A Coruña, con la instalación de empresas en zona portuaria y la implantación del parque experimental de Punta Langosteira, de manera que esa área será un “polo de desarrollo” referente en esta actividad.

En el sur de Galicia, varias empresas participan en la cadena de valor construyendo grúas, piezas que luego se ensamblan en Ferrol o en Viana do Castelo (Portugal), aportando tecnología de soldadura, pintura o recubrimientos, etc. Sin embargo, “hay una tarea pendiente”, según reconoció Mallón: la adaptación de los astilleros para la construcción y reparación de buques que den servicio a parques eólicos marinos.

La eólica marina emplea actualmente a 2.200 personas en la comunidad gallega y ha llegado a “picos” de 3.000. Asimismo, hay 45 empresas trabajando en proyectos de eólica marina, pero hay 250 identificadas que podrían sumarse de manera que, en un plazo de diez años, el sector espera llegar “a 12.000 ó 15.000 empleos”.

En la misma línea, el secretario xeral de Industria, Nicolás Vázquez, ha destacado que el convenio con GOE-Asime permitirá poner en valor todo ese tejido productivo, ya que “sería una pena no aprovechar estas oportunidades históricas” en una actividad, la eólica marina, que “va a ser imparable”, informa Europa Press.