Presentación 'activos' Valencia

Riquelme (Coxabengoa): "La Comunitat Valenciana está en una situación privilegiada para el agua y la energía"

El CEO de la firma asegura que apostará "por crear talento, empleo y riqueza" en la autonomía y destaca que seguirán fundando nuevas oficinas por toda España

Martí Saballs y Enrique Riquelme, durante su diálogo.

Martí Saballs y Enrique Riquelme, durante su diálogo. / FERNANDO BUSTAMENTE

Juanma Vázquez

"Nos enamoramos con Abengoa y hemos finalizado esa integración". Esas fueron las palabras de inicio que ha pronunciado el CEO de Coxabengoa, Enrique Riquelme, durante una intervención junto al director de información económica de Prensa Ibérica, Martí Saballs, dentro del acto de presentación del suplemento económico 'activos', de Editorial Prensa Ibérica, patrocinado por Startkraft, ABANCA, Cajamar, Hidraqua, Power CO, Verevents, Prezero, AEDAS Home. En el mismo, Riquelme ha señalado que en el caso de Cox "nos esforzamos en avanzar y encontrar la oportunidad adecuada". Y esa fue Abengoa.

Tras completarse su integración, Riquelme ha destacado que su "plan de desarrollo" pasa por seguir por donde estaba Abengoa y "sobre todo, salirnos de riesgos", contando para ello con "las fuerzas políticas y con actores económicos" como la banca.

"Crear talento, empleo y riqueza"

En este diálogo, ha destacado que quieren expandir su presencia en zonas como Sudamérica o Medio Oriente, entre otros lugares, pero también aumentar su importancia por toda España. Por eso "vamos a construir una nueva sede en Sevilla", ha desvelado. Sin embargo, tras estas palabras ha puesto el foco en la Comunitat Valenciana, donde la firma apostará "por crear talento, empleo y riqueza", reinvirtiendo en la autonomía aquello que recibe.

Asimismo, Riquelme ha llamado a no "elegir entre agua y energía", porque "una es necesaria para la otra" y ha enfatizado que Coxabengoa "tiene parte de las dos". En este sentido ha recordado que en el mundo "las seis desaladoras más grandes las hemos construido nosotros". "No hay que elegir a la hora de invertir, hay suficiente dinero en el mundo para todo", ha enfatizado.

Una "oportunidad"

Del mismo modo, el dirigente ha señalado que la Comunitat Valenciana tiene ahora "una oportunidad". Es una comunidad en una situación "privilegiada para seguir siendo la huerta de Europa" y, por otro lado, con elementos en energía como la parte de las baterías o el hidrógeno verde que servirá para "mejorar la tecnología", ha enfatizado el CEO antes de remarcar que es "un deber para los grupos empresariales" pasar por esa formación en el trabajo si se quieren "afrontar los retos y las oportunidades".

Porque según ha destacado Riquelme, en la Comunitat "tenemos un talento tremendo y unas empresas espectaculares", que son "futuro". Y respecto a la inversión ha enfatizado que "algo se está haciendo bien en la Comunitat Valenciana para venir de fuera y querer invertir" y ha destacado que "hay que facilitar que llegue la inversión extranjera con transparencia y las mismas reglas para todos". Sin olvidar, eso sí, "proteger activos estratégicos".