La checa Energo-Pro compra Xeal, con fábricas en Cee y Dumbría, y diez centrales eléctricas en Galicia

Alfonso Rueda califica de “buena noticia” esta operación, mientras el alcalde de Dumbría pregunta a la Xunta “si estaba enterada”

Instalaciones de Xeal en Cee. |   // L. O.

Instalaciones de Xeal en Cee. | // L. O. / Redacción

Redacción

El grupo energético checo Energo-Pro ha comprado el 100% del capital social de las compañías Feroe y Xeal, incluyendo esta última fábricas en las localidades coruñesas de Cee y Dumbría y una decena de centrales eléctricas en los ríos Xallas y Grande do Porto.

Como ha explicado Energo-Pro, la firma expande así sus operaciones en Galicia, siendo “una de las mayores inversiones checas en España”. Pese a que las cifras de la operación no han trascendido, la empresa ha informado de que ha obtenido un crédito puente de 300 millones de euros por parte de J.P. Morgan y Goldman Sachs.

En un comunicado, Energo-Pro ha explicado que Xeal opera diez plantas hidroeléctricas con una capacidad total de 167 megavatios y dos plantas de ferroaleación en la comunidad, mientras que Feroe era propiedad de la firma de inversión Sixth Street y ha solicitado una concesión para un proyecto de bombeo hidráulico con una capacidad prevista de 400 megavatios.

Ante esta noticia, no han tardado en llegar las reacciones políticas, como la del alcalde de Dumbría, Raúl González, que espera que la nueva propietaria de Xeal “mantenga el compromiso con el empleo y las inversiones previstas en la comarca, garantizando los puestos de trabajo existentes o incluso aumentándolos”.

Y demandó a la Xunta que explique “si estaba enterada de la operación”. “Queremos ser prudentes en esta valoración inicial, esperamos que el cambio sea positivo para los trabajadores y para esta comarca”, sentenció.

También fue preguntado sobre esta operación empresarial en rueda de prensa el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien calificó de “buena noticia” la adquisición de Xeal por parte de Energo-Pro, una “empresa sólida, solvente y que conoce este negocio”.