El Gobierno baja cuatro décimas su previsión de crecimiento para 2024, hasta el 2%

El plan presupuestario remitido a Bruselas incluye la revalorización de las pensiones y la subida salarial de los funcionarios u Anticipa que la tasa de paro quedará por debajo del 11%

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño,  en Luxemburgo. |   // JULIEN WARNAND

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, en Luxemburgo. | // JULIEN WARNAND / Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

Rosa María Sánchez

El Gobierno en funciones se ha sumado a la ola de correcciones del PIB formuladas por organismos y servicios de estudios en los últimos meses y semanas. En el Plan Presupuestario remitido este domingo a la Comisión Europea, el Gobierno eleva del 2,1% al 2,4% su previsión de crecimiento de la economía para este año, pero recorta del 2,4% al 2% la del año próximo.

La previsión del 2% para 2024 del nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno en funciones es ligeramente más optimista que las formuladas recientemente por el Fondo Monetario Internacional (1,7%), el Banco de España (1,8%) o la Comisión Europea (1,9%).

Con todo, el secretario de Estado de Economía en funciones, Gonzalo García Andrés, ha subrayado este lunes que las nuevas previsiones se han elaborado “con una dosis muy elevada de prudencia”; también, a la hora de tomar en cuenta determinados supuestos, como el del precio del barril de petróleo Brent (se prevé una media de 89 dólares en 2024, cuatro dólares por encima de la estimación de abril). El nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno en funciones cuenta con el preceptivo aval de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que señala que las previsiones de crecimiento para 2023 (2,4%) y 2024 (2%), se sitúan en el rango central de las bandas de probabilidad que elabora la Airef a partir de sus propios escenarios.

El Gobierno prevé que el mercado laboral mantendrá su dinamismo y anticipa que entre 2023 y 2024 se crearán más de 700.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y que la tasa de paro se situará por debajo del 11% (10,9%), en un contexto en el que la población activa se situará en el entorno de los 24 millones de personas.

Poder adquisitivo

Además, el cuadro macroeconómico incorpora la previsión de un incremento de la remuneración por asalariado superior al IPC, lo que debe permitir que los trabajadores recuperen poder adquisitivo en este periodo. En particular, el cuadro del Gobierno prevé que la remuneración por asalariado suba una media del 4,8% en 20923 y del 3,7% en 2024.

El cuadro del Gobierno no incorpora previsiones de inflación. El concepto más parecido a este que figura en sus previsiones es el del “deflactor del consumo privado”, que se prevé que pase de una media del 3,6% en 2023 al 4,1% en 2024 (en un escenario de posible retirada de las medidas antiinflación).

El envío a la Comisión Europea del Plan Presupuestario de las administraciones públicas antes del 15 de octubre constituye una obligación para todos los países de la Unión Europea. Este documento debe incluir las principales magnitudes de las cuentas del año próximo de todas las administraciones (Estado, autonomías y corporaciones locales): cuadro macroeconómico, previsiones de ingresos, gastos y déficit, impacto de nuevas medidas, etcétera.

Sin embargo, la actual situación política, con un Gobierno en funciones pendiente de un próximo debate de investidura, ha limitado en esta ocasión el alcance del documento. “El Plan contempla un escenario fiscal inercial, es decir, no se incluyen posibles medidas y prórrogas de política económica y presupuestaria que pudieran aprobarse para 2024 tras la constitución del nuevo Gobierno”, aclara el Ejecutivo en su nota informativa.