La coruñesa Altia duplica sus ganancias hasta junio y apunta a un ejercicio récord en 2023

La consultora gana 7,25 millones en los seis primeros meses, casi el doble que un año antes, y eleva un 63,6% sus ingresos | “Es un negocio consolidado y solvente”, asegura su presidente

Oficinas de Altia. |   // L. O.

Oficinas de Altia. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La consultora tecnológica coruñesa Altia cerró el pasado ejercicio con un beneficio de 10,2 millones y un volumen de negocio que alcanzó los 167,2. Estos números los consiguió en 12 meses. En los seis primeros de este año casi los ha igualado. El beneficio neto de la compañía en el primer semestre fue de 7,2 millones, con lo que superó en un 95,8% el que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Además, son solo tres menos que los que logró a lo largo de todo el pasado ejercicio, según los datos que comunicó ayer la empresa.

En cuanto, a su facturación, entre enero y junio, llegó hasta los 115,8 millones, un 63,6% más que los que consiguió hace un año y que suponen que haya cumplido las previsiones para este año en un 53,7%. La consultora incrementó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 91,3% entre enero y junio, hasta los 12,5 millones.

Altia explica que la mejora de los resultados del grupo y de las compañías que lo conforman se ha debido al incremento de ingresos generados por integrar los resultados de todo el año de Wairbut y Bilbomática, empresas adquiridas por la firma coruñesa el pasado año; las sinergias derivadas del proceso de integración que “está muy avanzado”, y el incremento del negocio en clientes y territorios donde ya estaba presente la tecnológica.

“Los buenos resultados obtenidos en el primer semestre del año confirman la buena marcha del negocio y nos permiten hablar de Altia como un negocio consolidado y solvente. El proceso de integración de Wairbut y Bilbomática está muy avanzado en lo que respecta a negocio, sistemas, finanzas y personas, y esto es algo que también hemos visto reflejado en estos resultados”, explicó Constantino Fernández, presidente de Altia.

El incremento registrado, apunta la empresa, ha sido generalizado en todas las líneas de negocio, sectores y territorios tras la integración de las nuevas sociedades en el consolidado de 2023. La compañía destacó, además, su “desempeño positivo”, sobre todo, por una mayor demanda de servicios de outsourcing y mantenimiento.

“Estos resultados y la trayectoria del Grupo Altia a lo largo de 2023 nos permiten afirmar que, en condiciones normales y con la prudencia necesaria, nos encontramos en una magnífica posición para cumplir e incluso superar nuestras proyecciones para este año, ya que los 116 millones de ingresos alcanzados nos han permitido cumplir el 54% de lo previsto para todo el año en el plan de negocio en vigor”, reconoció Fernández.

Entre los principales acontecimientos del primer semestre de este ejercicio se encuentra la venta por parte del inversor indio Ram Bhavnan de su participación del 5,66% en Altia a Incio Inversores, el holding controlado por Josefa Ortega, la hermana del fundador de Inditex, Amancio Ortega, por unos 11 millones. La participación de Ram Bhavnani y las personas vinculadas a él alcanzó a 30 de junio el 6,8079% del capital social de la consultora coruñesa. Altia ha apuntado que no se han producido hitos significativos posteriores al cierre del primer semestre de 2023.