Transportistas
¿Por qué los agricultores de Francia atacan los camiones españoles?
Unos 500 viticultores asaltaron varios vehículos con cargamentos agrícolas españoles y de Marruecos e hicieron una selección de productos; entre lo destrozado había vino, tomates y lechugas
María Jesús Ibáñez
Piquetes de agricultores franceses atacaron este jueves, por sorpresa, varios camiones que llevaban productos españoles, según denunció la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), principal patronal de transportistas. En el peaje de Le Boulou, unos 500 viticultores asaltaron varios vehículos con cargamentos agrícolas españoles y de Marruecos e hicieron una selección de productos. Entre lo destrozado había vino, tomates y lechugas. Aquí trataremos de explicar cuáles son las razones tras este nuevo ataque francés (el enésimo) a la producción agraria española.
¿Qué ha originado las protestas?
Los viticultores franceses consideran que España se ha convertido en uno de los principales enemigos del sector. El presidente del Sindicato de Viticultores del departamento del Aude, Fréderic Rouanet, acusó este jueves a las importaciones españolas "de estar provocando la caída de muchas explotaciones en el sur de Francia", ofreciendo unos precios muchos más bajos que los suyos. Los productores galos están especialmente preocupados por la llegada de vino a granel desde España que, en la mayoría de los casos, se embotella en Francia antes de su distribución en el mercado.
¿Por qué el vino a granel español es una amenaza?
Francia es el principal país comprador de vino a granel elaborado en España, según los datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) entre julio de 2022 y el mismo mes de 2023. El país vecino compra el 32% del volumen total de vino a granel exportado por España y el 30% de la facturación por esos envíos. Los agricultores franceses están convencidos de que estas masivas importaciones de vino a granel español, a un precio más bajo que el suyo, están hundiendo las producciones locales y amenazan la viabilidad de muchas explotaciones, sobre todo en el sur del país, que están viéndose abocadas a cerrar
¿Cómo han reaccionado los afectados?
Las organizaciones agrarias españolas (Asaja, COAG y UPA) han exigido medidas contra el ataque, que según testigos presenciales tuvo lugar sin que la policía francesa interviniese para impedirlos. El presidente de Asaja en La Rioja, Eduardo Pérez, expresó el jueves, en declaraciones a Efeagro, su malestar por la aparente inacción de la Gendarmería y reclamó una intervención de las autoridades. Pérez ha señalado que este tipo de sucesos "son lamentablemente comunes con diversos productos alimentarios". Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) declararon que "el Gobierno repudia estos incidentes, que constituyen un atentado contra la libre circulación de bienes en la Unión Europea y perjudican los intereses de los afectados". El ministerio está en contacto con las autoridades francesas para restaurar la normalidad y prevenir futuros incidentes.
¿Por qué el boicot recuerda tanto a los de los años 90?
La acción ha provocado entre muchos una especie de sensación de 'déjà vu', tres décadas después de las escenas de camiones incendiados en la frontera, contra la entrada en Francia de productos agrarios españoles. Entonces a los agricultores franceses se les bautizó como 'pisa-fresas' porque fueron 10 camiones de este producto los primeros en sufrir los ataques en 1994. Desde entonces este tipo de actos se han ido repitiendo de forma periódica, relacionados normalmente con crisis de precios en Francia.
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