UGT rechaza ampliar el ERTE de Ferroglobe en Arteixo por “perjudicar” a los trabajadores

El expediente acaba en diciembre y la empresa lo quiere alargar para todo 2024

Redacción

El sindicato UGT de la Industria, Construcción y Agro (Fica) ha mostrado su rechazo a la solicitud del Grupo Ferroglobe de ampliar para todo el 2024 el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de su plantilla que trabaja en las factorías de Arteixo, Cantabria y Aragón.

El ERTE firmado entre UGT Fica y el grupo finalizaba el 31 de diciembre de este año, pero desde el sindicato se han negado a ampliarlo, ya que entienden que de así hacerlo “perjudicarían” a las personas trabajadoras de Ferroglobe que, tras un año con una amplia aplicación del expediente, han visto “mermados tanto su salario como su prestación por desempleo”.

Beneficios récord

“Desde UGT FICA hemos trasladado nuestra oposición a renovar estos ERTE dado que no se corresponde ni con la situación de la empresa, en número de récord en beneficios, ni con la del sector”, ha señalado el sindicato en un comunicado.

Ferroglobe anunció un beneficio neto ajustado de 542 millones de euros en 2022, beneficios históricos que se mantienen en lo que va de 2023, lo que llevado al consejero delegado de la compañía a anunciar que habrá reparto de dividendos a los accionistas en 2024 y reparto de bonus “estratosféricos” entre la alta dirección del Grupo, según señaló UGT.

Por otro lado, desde el sindicato han recordado que el grupo “no está cumpliendo” la gestión industrial y las mejora del acceso a las materias primas con una tarifa eléctrica competitiva tal y como se acordó cuando se firmó el ERTE, lo que está provocando “un clima de desconfianza” entre las personas trabajadoras.