El grupo energético público de Noruega compra Enerfín, firma pionera en la eólica en Galicia

Statkraft adquiere a Elecnor su división de renovables, que prevé una planta de hidrógeno con Inditex en el puerto exterior de A Coruña, por unos 1.800 millones

Julio Pérez

Enerfín salió a la luz como filial para energías renovables del grupo Elecnor con la construcción en Galicia del parque eólico Malpica de 16 megavatios (MW) en 1997. Hoy casi ninguna instalación baja de los 20 MW, pero con la tecnología de aquel momento se tuvieron que levantar 69 aerogeneradores, un auténtico hito de la historia del sector que protagonizó en alianza con Caixanova y Banco Gallego. La empresa impulsó una de las pocas repotenciaciones que se han hecho hasta ahora en la comunidad. En 2007 sustituyó las viejas máquinas por solo 7 molinos, capaces de duplicar la producción: pasó de 30.000 MWh al año a 64.700 MWh, el equivalente al consumo eléctrico de 18.500 hogares. Este parque y el resto de los activos de Enerfín pasan ahora a manos de otra firma muy interesada desde hace tiempo con entrar en Galicia. Statkraft, el gigante energético público de Noruega y líder en Europa en producción de renovables, acaba de adquirir la compañía por unos 1.800 millones de euros, incluida la deuda.

La cartera traspasada en la operación, según anunciaron ambas compañías, se compone de 1.500 MW en operación y construcción “y una sólida cartera de proyectos en diferentes estados de desarrollo a nivel global”. Entre ellos está la planta de hidrógeno verde que Enerfín aspira a implantar en el puerto exterior de A Coruña y que se nutrirá de la energía del parque eólico que también promueve allí Inditex. “Esta operación refuerza la posición de Statkraft como el mayor productor renovable de Europa”, asegura la compradora, que salta al top 10 del sector eólico y se sitúa, además, entre los tres principales productores eólicos de Brasil, con 1.500 MW de capacidad.

El director general de Statkraft en España, José Miguel Ferrer, se mostró “muy satisfecho” con el cierre de una operación que “presenta un encaje perfecto para ambas compañías” y que en España le permite “complementar a la perfección su amplio portfolio solar fotovoltaico”. “La unión de Statkraft y Enerfín supone sumar no solo proyectos en desarrollo y operación, sino también poner en común dos grandes equipos con un gran conocimiento y experiencia del sector que, sin duda, contribuirán a confirmarnos como uno de los actores clave en el cambio de modelo energético en nuestro país”, sostiene.

En España, Statkraft incorporará a 90 personas de Enerfín, con lo que su equipo en el país pasa a estar formado por más de 250 profesionales. La hasta ahora filial de Elecnor cuenta en la actualidad con seis parques eólicos en operación que suman una capacidad instalada de 410 MW y se reparten entre Galicia, Navarra, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía. Está construyendo el parque eólico Ribera Navarra (Navarra), de 139,2 MW de capacidad, y empezará próximamente la construcción de Cernégula (Castilla y León), con 47 MW. Estas nuevas instalaciones tienen prevista su entrada en operación a finales de año y el próximo 2024, respectivamente.

A tratarse de un activo esencial, Elecnor convocará una junta general de accionistas, cuya convocatoria será publicada en los próximos días, para la aprobación de la operación, según la información que el grupo trasladó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mediobanca y Lazard han actuado como asesores financieros de Elecnor y Herbert Smith Freehills le ha asesorado en los aspectos legales de la operación.

Statkraft suma 5.700 empleados en 21 países. Está presente en prácticamente todas las tecnologías (hidroeléctrica, eólica, solar y gas) y también suministra calefacción urbana. La compañía llegó a presentar al Ministerio para la Transición Ecológica tres proyectos de grandes parques eólicos en la provincia de Ourense (Barjas, Prada y Rebordechao) y uno de ellos contemplaba como plan industrial la creación de la mayor planta de agricultura vertical de la Península.

La operación

Nacimiento en Galicia

La filial de renovables de Elecnor nació en 1997 en Galicia con la construcción del parque eólico Malpica, recientemente repotenciado. Suma 1.500 MW en operación y construcción.

Líder renovable de Europa

Controlada por el Estado noruego, Statkraft está presente en casi todas las tecnologías y tiene en desarrollo una cartera de 2.200 MW en España. Suma 5.700 empleados en 21 países.

Suscríbete para seguir leyendo