Muere José María Arias, presidente de la Barrié y uno de los últimos grandes banqueros coruñeses

El máximo responsable de la fundación desde 2009 y del Pastor desde 2001 hasta su absorción por el Santander en 2017 falleció el lunes en Madrid a los 70 años

Tras la desaparición del banco, centró su labor en la Barrié

José María Arias, en una imagen de archivo. |   // L. O.

José María Arias, en una imagen de archivo. | // L. O. / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié desde 2009 y del Banco Pastor desde 2001 hasta su absorción por el Santander en 2017, falleció el lunes en Madrid, según informó la primera de esas entidades. Nacido el 3 de diciembre en 1953, el banquero ha muerto con 70 años recién cumplidos.

En un comunicado, la fundación resaltó que “tuvo constantemente como referente al fundador —Pedro Barrié de la Maza— y a Doña Carmela Arias y Díaz de Rábago”. “Como solía decir: él nos indicó el camino, ella nos explicó cómo hacerlo realidad”. “La fundación, ante la pérdida irreparable, solo puede manifestar su agradecimiento para quien se hizo merecedor de la confianza puesta en él por la anterior presidenta”, añadió la institución.

La Barrié destacó, del que fue también el último presidente del Banco Pastor y exvicepresidente del Popular, “su discreta laboriosidad y compromiso en todos los ámbitos de actuación de la entidad y su fidelidad a sus objetivos”.

Becas

En particular destacó que durante su presidencia “se culminaron proyectos de referencia internacional, como la restauración del Pórtico de la Gloria, se modernizaron los planes de becas, se continuó apoyando la investigación en Galicia y se llevaron a cabo proyectos de modernización del sector social”. “Especialmente en la mejora de las condiciones de vida y la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios gallegos”, recordó.

“Cambiar para seguir siendo esencialmente los mismos, adaptarse para ser fieles y no sentir el peso de la historia como una carga si no como una inspiración fueron las líneas maestras de su presidencia”, explicó. “Desde la fundación, unidos al dolor por la pérdida, reiteramos nuestra gratitud por la labor desinteresada y altruista de nuestro presidente”, señaló de Arias Mosquera, nacido en Santiago de Compostela.

Por otra parte, la Barrié reiteró su compromiso “en seguir imbuidos de ese sentido de arraigo en nuestra comunidad, espíritu de trabajo y amplitud de horizontes con las que la fundación quiere identificarse”.

Licenciado en Derecho por la Universidad compostelana, desarrolló su carrera profesional en la entidad financiera que presidía su tía, Carmela Arias y Díaz de Rábago. Fue, entre otros cargos, miembro del Consejo de patronos de la Asociación Española de Fundaciones; patrono de honor del Museo de Pontevedra, presidente de honor de APD Noroeste, así como vocal de las Escuelas Populares Gratuitas.

Fue presidente de Banco Pastor entre 2001 y 2017; vicepresidente de Banco Popular; presidente del Consello Social de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de APD Noroeste entre 2015 y 2022.

Su peor momento llegó con la crisis de 2008. Ahí comenzó a tambalearse el imperio de los Barrié de la Maza, la familia impulsora del Banco Pastor, que en los años sesenta llegó a tener a 7.000 empleados a su cargo. En 2001, Arias inició una fuerte reestructuración de la entidad financiera. El objetivo era triplicar su tamaño. Sin embargo, en 2011, la crisis financiera le afectó con toda su fuerza y fue uno de los pocos que suspendió los test de estrés europeos.

El 7 de octubre de 2011, se anunció una opa amistosa por parte del Banco Popular sobre el Pastor. Y a partir de ahí comenzaron a diluirse los 450 millones de euros que llegó a poseer del Popular cuando este se comió al primero. Las ampliaciones de capital hicieron que su valor fueran descendiendo de forma progresiva: 245 millones en 2013; 233 en 2014; 177 en 2015 y cero euros el 7 de junio de 2017, cuando se produjo la compra del Popular por el Santander. Tras esta adquisición, el Pastor, después de 250 años de vida, desapareció y José María Arias abandonó sus cargos directivos en el banco para centrarse en la Fundación Barrié.

Consternación y pesar por su fallecimiento

Numerosas instituciones y personalidades mostraron su pesar por el fallecimiento de José María Arias. El Concello de A Coruña destacó que la Fundación Barrié es “una entidad que ha contribuido decisivamente a la educación y a la promoción de la cultura para muchas generaciones de coruñeses y coruñesas”. “Día muy triste. Nos deja una figura imprescindible para la sociedad gallega y coruñesa. Tuve la fortuna de compartir buenos momentos a su lado”, escribió en su cuenta de Twitter Pedro Blanco, delegado del Gobierno en Galicia. Miguel Lorenzo, presidente del PP de A Coruña y portavoz del grupo en el Concello, coincidió con el Delegado del Gobierno: “un día triste para quienes lo conocíamos, para nuestra ciudad y para Galicia, por las que tanto hizo desde el Banco Pastor y la Fundación Barrié”. “Lamento la pérdida. Fue un continuador de la fundación. Desempeñó el cargo desarrollando muchas actividades en defensa de la cultura e identidad gallega”, reconoció el expresidente de la Xunta, Fernando González Laxe. El Consello da Cultura Galega también lamentó el fallecimiento de Arias Mosquera. “Fue una figura convencida del papel fundamental de la educación e impulsor de programas destacados para la catalogación y recuperación de nuestro patrimonio”, declaró el consello. “Bajo su presidencia, la Barrié apoyó proyectos editoriales de la Academia y reforzó la colaboración en materia lexicográfica con la promoción de iniciativas como el Portal de las Palabras”, reconoció la Real Academia Gallega.

Suscríbete para seguir leyendo