¿Cuál es el futuro ahora de la Barrié?

Carmen Arias, hija de José María, seguirá como directora de la fundación, y su madre será la presidenta

Los ingresos están garantizados con el alquiler del edificio del Cantón

Sede de la Fundación Barrié en A Coruña.  |  // VÍCTOR ECHAVE

Sede de la Fundación Barrié en A Coruña. | // VÍCTOR ECHAVE / Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

Hace casi 60 años, en 1966, Pedro Barrié de la Maza creó la fundación que lleva su nombre, dedicada “a la mejora de las condiciones económicas y sociales” de Galicia. A su muerte, en 1971, le sucedió su viuda, Carmela Arias y Díaz de Rábago, primera mujer que asumió la presidencia de un banco en España (el Pastor), a cuyo frente, y de la Barrié, permaneció casi tres décadas. Desde 2009, José María Arias era su presidente.

¿Qué va a suceder ahora con la fundación tras la muerte de su máximo responsable? Su labor —es una de las instituciones que más fondos dedica a la obra social en Galicia— no corre peligro a corto y medio plazo. Seguirá organizando eventos (su programación cultural supera los 6 millones de usuarios desde el inicio de este siglo), otorgando becas (lleva más de 15.000 en toda su historia) o realizando actividades educativas (han participado más de 340.000 alumnos desde que vio la luz). En la parte ejecutiva, la transición se ha preparado desde hace años y el relevo ya está hecho. Y en la económica tiene garantizada su supervivencia, por lo menos, hasta finales de esta década.

En 2017, Carmen Arias Romero, hija de José María Arias, se incorporó a la fundación como directora de programas, un puesto que solo tiene por encima el del presidente. En estos seis años ha sido ella la planificadora y ejecutora de todas las acciones de la institución y desde que ha llegado ha hecho un gran esfuerzo en el apartado de la educación. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas y MBA por Columbia Business School. Mientras realizaba sus estudios ya entró a colaborar en la Barrié, pero no fue hasta 2017 cuando llegó su nombramiento.

En cuanto al organigrama de la entidad, el patronato está compuesto por un presidente, hasta ahora José María Arias; una vicepresidenta, Pilar Romero Vázquez-Gulias, esposa de Arias, y un vocal secretario, Carlos Lema. Además, cuenta con seis vocales. Tres forman parte de la familia Arias: Loreto Arias Mosquera, hermana de José María, y Pilar y Joaquín Arias Romero, los otros dos hijos de José María. Los otros tres vocales son Darío Villanueva, académico de número de la Real Academia Española desde 2007; Ángel Carracedo, catedrático de la Universidade de Santiago, y Francisco Martelo, presidente de la Real Academia de Medicina de Galicia. Ninguno de los seis miembros del patronato cobra. Pilar Romero Vázquez-Gulias, hasta ahora vicepresidenta de la Barrié, pasará a ser la nueva presidenta de la institución, según apuntan varias fuentes consultadas. Será el único cambio de calado en el organigrama, ya que Carmen Arias Romero seguirá ejerciendo como directora de programas y será la que marque la línea estratégica de la fundación. No entrará en el patronato.

Solventada la parte ejecutiva, la económica es la que más preocupa a largo plazo. La Barrié era la accionista mayoritaria de Banco Pastor, hasta su fusión con el Popular en 2013. La mayor parte de sus ingresos procedían de los rendimientos de las acciones de la entidad bancaria coruñesa. Tras la fusión con el Popular y una vez que su participación en este banco se fue diluyendo con las repetidas ampliaciones de capital, la fundación se vio en la encrucijada de obtener ingresos para seguir con su objetivo social. Aunque ya no maneja el presupuesto de hace una década, los gastos para el actual ejercicio superan los 6,5 millones, una cantidad casi similar a la que recibe del Santander por el alquiler, entre otros, del edificio del Cantón, que antes era la sede del Pastor.

El Santander tiene arrendado varios inmuebles a la Fundación Barrié desde 2018, que es cuando se produce la fusión por absorción del Banco Popular por el Banco Santander. Son el edificio en Cantón Pequeño (antigua sede del Pastor), y otro en la calle Orillamar 69-73, ambos en la ciudad de A Coruña; un edificio en el Polígono Industrial de Bergondo y un inmueble en la calle Colón 14, de la ciudad de Vigo.

Según las cuentas anuales del pasado año, la fundación recibe unos ingresos por arrendamientos al Banco Santander que ascienden a 6,5 millones: 6,5 por el alquiler de inmuebles y 11.800 por la cesión de plazas de garaje, además de 417.000 euros por arrendamientos a otros particulares y entidades.

El contrato estipula que el alquiler de los inmuebles con el Santander es como mínimo de 20 años (empezó en 2009 con el Popular), prorrogables hasta un máximo de 40, con opción de recompra. En 2023, la Fundación Barrié espera ingresar por este concepto 6,8 millones; en el periodo 2024-2028; 34,3, y en 2029, 3,4. En total, 44,6 en los próximos seis ejercicios. A partir de entonces ambas partes tendrán que sentarse a negociar.

Suscríbete para seguir leyendo