Cientos de empresas gallegas deberán dejar la tarifa regulada de la luz en enero

La nueva medida no afecta a las comunidades de vecinos, ha aclarado Competencia | Galicia es la comunidad donde menos se cambia de comercializador de electricidad

Pablo Castaño

Cambio de año y cambio de condiciones en el mercado eléctrico. Cientos de pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas se verán obligadas desde enero a dejar la tarifa regulada de la luz y pasarse al mercado libre en cumplimiento del real decreto del pasado 13 de junio que reformó los precios voluntarios para el pequeño consumidor de energía eléctrica (PVPC).

Cambios de comercializador de electricidad

Cambios de comercializador de electricidad / L. O.

Durante los últimos años, coincidiendo con la crisis energética y el fuerte incremento de los precios, se ha producido un repunte de los cambios de comercializador de luz y de las migraciones entre los mercados libre y regulado. Sin embargo, la nueva reglamentación aprobada en junio limitará la capacidad de maniobra de una parte de los consumidores al establecer que solo los titulares de puntos de suministro que sean “personas físicas o microempresas” podrán acogerse al PVPC, siempre que no estén conectados a tensión superior a 1 kV y tengan una potencia contratada menor o igual a 10 kW en cada uno de los periodos horarios.

Una microempresa es aquella que ocupa a menos de diez personas y cuyo volumen de negocio anual no supera los dos millones de euros. Todas las que superen esos listones tendrán que pasarse al mercado libre de la electricidad a partir del 1 de enero. Podrán mantener el contrato en PVPC hasta que venza, pero en cuanto finalice deberán contratar el suministro con una comercializadora del mercado libre. De lo contrario, se les aplicará el PVPC más una penalización del 20% de ese precio.

La medida afectará a cientos de pymes gallegas —de las más de 7.000 que tienen más de diez trabajadores— que habían elegido el mercado regulado de la electricidad. No afectará, sin embargo, a las comunidades de vecinos. Las comercializadoras de electricidad plantearon varias consultas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para aclarar el tratamiento de las comunidades de vecinos con la nueva normativa. El organismo público ha aclarado que la referencia a las “personas físicas” se aplica a las comunidades de vecinos “ya que estas se proyectan sobre los elementos comunes asociados indisociablemente a las viviendas de las personas físicas”. Por lo tanto, los puntos de suministro correspondientes a los elementos comunes de una comunidad de vecinos podrán seguir beneficiándose del PVPC siempre que cumplan los requisitos de tensión y potencia contratada.

Cientos de empresas gallegas ya no podrán elegir entre el mercado libre y regulado. Durante los últimos meses se había registrado en la comunidad un repunte de los cambios de comercializador, pese a que Galicia fue en el segundo trimestre de este año la comunidad con menor tasa: el 4% de los puntos de suministro. La media en España fue del 5,2% y en el extremo contrario a Galicia se situó la vecina Asturias, con una tasa de cambios de comercializador del 6,4% sobre los puntos de suministro.

Según los datos que maneja la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, en Galicia se registraron en el segundo trimestre del año 75.411 cambios de comercializador, la mayoría de ellos (un total de 57.923) dentro del mercado libre. En el mismo periodo se produjeron 6.262 migraciones del mercado libre al mercado regulado y 11.112 a la inversa, del mercado regulado al libre. Dentro de la tarifa regulada, se contabilizaron 114 cambios del comercializador de referencia, el encargado de suministrar al precio voluntario del pequeño consumidor.

El Gobierno reformó en junio el cálculo de la tarifa regulada. Para reducir la volatilidad del PVPC se incorporan los precios de los mercados de electricidad a largo y a medio plazo, además de mantener la referencia de lo que ocurre en el pool diario. El peso de la señal a plazo supone un 25% el primer año e irá incrementándose hasta alcanzar un 55% en el año 2025. El otro 45% seguirá ligado al mercado diario.

Suscríbete para seguir leyendo