Portobello compra Plenoil, líder de gasolineras ‘low cost’ en Galicia

La gestora española se alía con el fondo estadounidense Tensile en una operación que llega tras la absorción de Ballenoil por Cepsa

Una estación de servicio de Plenoil en Galicia. |   // IÑAKI OSORIO

Una estación de servicio de Plenoil en Galicia. | // IÑAKI OSORIO / David page

David page

Nuevo movimiento corporativo de calado en el negocio de las gasolineras de bajo coste. La gestora española Portobello Capital y el fondo estadounidense Tensile han cerrado un acuerdo para comprar y tomar el control de Plenoil, la mayor red de estaciones de servicio low cost del mercado español y a la cabeza del sector también en Galicia con una veintena de negocios abiertos y proyectos para abrir 10 más. Una operación que llega apenas dos meses después de que Cepsa anunciara su entrada en el bajo coste con la absorción de Ballenoil.

El consorcio de Portobello, que llegó a tener participaciones en la coruñesa Trison, y Tensile adquieren una participación mayoritaria en la red de gasolineras de Plenoil hasta ahora en manos de cuatro de sus socios fundadores, y el quinto fundador y actual consejero delegado, José Rodríguez de Arellano, mantendrá su paquete accionarial y seguirá al frente de la gestión. Los nuevos socios pretenden desarrollar un potente plan de expansión con el objetivo de duplicar el tamaño de la red de estaciones de servicio en tres pasos, pasando desde las 224 gasolineras actuales hasta al menos las 500 en 2027 para las que en muchos casos ya tiene localizaciones, al tiempo que el grupo iniciará este mismo año sus operaciones también en Portugal.

Toda las gasolineras de Plenoil, nacida en 2015, funcionan con sistema de pago automático directamente por el cliente en los propios surtidores, y los planes del grupo pasan por conseguir que al cierre de este año más del 75% de todas sus estaciones cuenten también con la posibilidad de recarga de vehículos eléctricos. “Tras más de siete años de exitosa trayectoria y habiéndonos posicionado como líderes del sector de las estaciones de servicio automáticas, nos sentimos muy orgullosos de que inversores de la calidad de Tensile y Portobello hayan decidido invertir conjuntamente de nuevo en nuestro país y, en concreto en Plenoil. Esto permitirá acelerar nuestro crecimiento en España y Portugal”, resaltó José Rodríguez de Arellano, CEO de Plenoil.

Las redes de gasolineras de marcas alternativas están siendo las protagonistas de la expansión del sector en España. Desde hace años, el crecimiento del número de estaciones de servicio en el mercado español se debe casi exclusivamente a la apertura de puntos de venta de nuevos formatos de bajo coste, que van comiendo cada vez más terreno a las redes tradicionales en manos de las grandes petroleras (Repsol, Cepsa, BP, Disa o Galp). Gasolineras automáticas, minoristas independientes, estaciones vinculadas a cadenas de hipermercados y supermercados, cooperativas... son los formatos low cost al alza y cuyo despliegue creciente ha llevado a España a marcar un nuevo récord de número de estaciones de servicio en sus carreteras: 12.084 en 2022.

Suscríbete para seguir leyendo