Xunta y Gobierno instan a Alcoa a cumplir sus compromisos y reactivar San Cibrao

Los trabajadores entienden que hay “evidencias suficientes” de que la multinacional quiere cerrar la fábrica tras su petición de retrasar el rearranque de las cubas

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. |   // LOC

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao. | // LOC / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao se reúne esta mañana con la dirección de la empresa, tras la petición de la multinacional de retrasar el rearranque de las cubas de la fábrica, que estaba previsto para el próximo 1 de abril. Los representantes de los trabajadores entienden que, tras los sucesivos incumplimientos por parte de la empresa, hay “evidencias suficientes” de que Alcoa quiere cerrar San Cibrao y librarse de las responsabilidades.

Tras reunirse este martes con la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó la convocatoria para este viernes 26 de la comisión de seguimiento de Alcoa, creada en su momento para analizar y evaluar el cumplimiento del acuerdo suscrito por la compañía con el comité.

Torró ha transmitido a los trabajadores el “compromiso firme” del Gobierno para trabajar por la industria del aluminio en Galicia y por una empresa “estratégica” como Alcoa, “tanto para la región como para el resto de España”.

El anuncio de la multinacional de un nuevo retraso desataba este martes una cascada de reacciones pidiendo a San Cibrao que aclare qué necesita para poder cumplir con sus compromisos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, instó a la compañía a explicar “cuáles son sus planes y previsiones” y recordó que él mismo tuvo una reunión “con los máximos responsables de la empresa hace unos meses”, que en “ningún caso dijeron nada sobre las medidas que ahora quieren apuntar”.

En la misma línea, la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, instaba a la empresa a “clarificar su plan de actuación” y concretar “el plan de negocio para la factoría”, para “dar continuidad a la actividad y planificación acordadas con los trabajadores”. Advirtió, además, de que la Xunta estará “vigilante” y apoyarán todo el proceso para garantizar que los compromisos se cumplan.

La responsable autonómica se reunirá esta tarde con el comité de empresa para conocer de primera mano el contenido del encuentro entre los trabajadores y la dirección. “No es una situación leal con las administraciones ni con los trabajadores que no sepamos cuáles son las medidas que Alcoa va a adoptar ni su plan de negocio”, subrayó.

Ante el nuevo retraso planteado por la empresa los diputados del Grupo Mixto Néstor Rego, del BNG, y Noemí Santana, de Podemos, han pedido al Gobierno que intervenga Alcoa para evitar que la empresa cierre la planta de San Cibrao. Rego, que se reunió el lunes con el comité de empresa, considera que la clausura de la fábrica mariñana podría derivar en una “dependencia absoluta” del aluminio de otros países. “Nosotros vamos a defender, como hicimos en el pasado, una intervención pública de Alcoa. Vamos a defender que el Estado garantice la continuidad de esta actividad”, ha aseverado. Sobre esa posibilidad se pronunciaba también, a preguntas de los periodistas, el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta.

José Ramón Gómez Besteiro sostiene que la prioridad de su partido es hacer que la “multinacional” cumpla los acuerdos, pese a que la intervención pública “puede ser una opción”. Así, se ha mostrado partidario de “responder” con medidas a lo que pueda ocurrir ya que “hay un acuerdo por parte de la empresa” y que contempla un “paquete de ayudas” desde el Ejecutivo. Y ha subrayado la importancia de que la Xunta se “implique” para garantizar que Alcoa respete el acuerdo y se mantenga el empleo.