El Corte Inglés vende a Carrefour los Supercor de Juana de Vega, la Casa del Agua, O Temple y Vigo
El grupo francés los convertirá a sus marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco
Forman parte del lote de 47 tiendas que ha comprado por toda España por 60 millones
El pasado mes de septiembre, Carrefour anunció que había llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para adquirir 47 tiendas Supercor en España. La operación fue valorada en 60 millones de euros. No trascendió la ubicación del casi medio centenar de supermercados y tiendas que entraban en la transacción. Ambas empresas solo avanzaron que estaban, entre otras, en comunidades como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, y que a la operación solo le faltaba el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Y esta autorización ha llegado, y con su beneplácito también se han conocido las ubicaciones de los 47 establecimientos que cambian de manos, según adelantó Economía Digital, y confirmaron fuentes de la operación a este periódico. Cuatro de ellos están en Galicia. Tres, en la provincia de A Coruña y el otro, en la de Pontevedra. De los tres coruñeses, dos se encuentran en la ciudad de A Coruña: el Supercor Express de Juana de Vega y el Supercor de la Casa del Agua. El tercero es el Supercor Express de Costa da Tapia en O Temple. El de Pontevedra está en Vigo en la rua de Bolivia, junto al Centro Comercial Plaza Elíptica.
La multinacional francesa prevé reconvertir los establecimientos adquiridos a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco. “Las tiendas transformadas se beneficiarán notablemente del fuerte valor de marca, la política comercial, los productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra de Carrefour”, afirman fuentes de la compañía.
El Corte Inglés, por su parte, ha precisado que los 47 supermercados que vende, de los 189 Supercor que tiene en España, los considera “no estratégicos”. Suponen el 25% del total. El grupo conservará la propiedad de los locales traspasados, aunque no la posee de todos. Ocurre con el establecimiento de la Casa del Agua, que es de Emalcsa. En cuanto al futuro de los trabajadores, la compañía solo avanzó que en el acuerdo se han introducido “determinadas obligaciones para el mantenimiento del empleo”.
Antes de producirse la venta, El Corte Inglés contaba con ocho Supercor en Galicia. Cinco están en la provincia de A Coruña y tres en la de Pontevedra. Además de los tres que entran en la transacción con Carrefour, en A Coruña tiene uno en Ferrol y otro en O Milladoiro, en Santiago. En la de Pontevedra, además de el de Vigo, posee otro en la carretera de A Lanzada y otro en la ciudad de Pontevedra.
De los 47 que ha comprado Carrefour, 16 están en la provincia de Madrid (11 de ellos en la capital), mientras que la de Barcelona acoge seis (cuatro en la capital). También entran en la operación cinco Supercor de la provincia de Alicante y otros cinco de la de Valencia. Tres están en A Coruña; otros tres en Málaga, y dos en Sevilla. El resto de puntos de venta incluidos en la transacción se reparte entre Albacete, Vizcaya, Castellón, Granada, Lérida, Murcia, Pontevedra y Tarragona.
De medio centenar de supermercados, 15 están bajo la enseña Supercor, mientras que los 32 restantes lo hacen como Supercor Exprés. En total, suman una superficie aproximada de 37.000 metros cuadrados. Lo que supone, que, de media, ha pagado 1.600 euros por cada metro cuadrado. Carrefour ha ejecutado la adquisición a través de su filial Supersol Spain.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado si la suma de las tiendas que Carrefour ya tiene en los 27 municipios en los que también ha comprado los Supercor afectaría a la libre competencia. En 16 de ellos alcanzará una cuota inferior al 15%; en siete, entre ellos el de A Coruña, estará entre el 15% y el 30%, y en cuatro (Alcobendas, Finestrat, Tres Cantos y Paterna) superará el 30%.
En su resolución, en la que autoriza la compra “en primera fase sin compromisos, la institución considera que la operación “no supone una amenaza para la competencia efectiva, ya que no produce cambios significativos en la actual estructura de los mercados afectados”.
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