Elinsa invertirá en su planta de Arteixo entre 15 y 20 millones, y generará 200 empleos

La filial coruñesa de Amper, que posee una fábrica en Agrela, creará 600 puestos de trabajo indirectos en su nueva ubicación de Morás | La previsión es que esté operativa en 2026

Entrada a la fábrica de Elinsa en Agrela.  // Iago López

Entrada a la fábrica de Elinsa en Agrela. // Iago López

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La planta que el grupo Amper, a través de su filial coruñesa Elinsa, prevé tener en funcionamiento a principios de 2026 en el polígono de Morás tendrá una inversión de entre 15 y 20 millones y su objetivo es crear 200 empleos directos y hasta 600 indirectos. Estas cifras las ofreció ayer el consejero delegado del grupo Amper, Enrique López, junto al consejero delegado de EKS Energy, Alberto Prieto, de Hitachi Energy, durante una visita a las instalaciones de la Xunta en Santiago donde se reunieron con el presidente gallego, Alfonso Rueda y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana.

Las nuevas instalaciones tendrán una superficie construida de 13.000 metros cuadrados en una parcela de 19.000 que ambas empresas han adquirido en el polígono arteixán, de titularidad autonómica. En concreto, se dedicarán a fabricar equipos de electrónica de potencia para energías renovables y para el almacenamiento de energía en sistema de baterías. La nueva fábrica duplicará la producción de la que Elinsa, especializada en equipos de conversión de potencia, tiene ahora en el polígono de Agrela.

Durante la reunión con Rueda y Lorenzana, Enrique López apuntó que la nueva alianza del grupo Amper con Hitachi Energy (ambas compañías aparecen como las adjudicatarias de las parcelas L-01, L-02 y L-03 en Morás, donde levantarán la nueva fábrica) ha motivado esta inversión para hacer frente a un mercado en alza, “que crece un 20% anual”, y que provocará que Elinsa duplique en la nueva nave su producción de almacenamiento energético para baterías, sector en el que es “líder”.

El directivo también avanzó que la nueva planta les permitirá fabricar equipamientos por 4 GW, con un valor equivalente a 100 millones de euros al año, que los exportará “a los cinco continentes”, donde Hitachi Energy tiene sus clientes.

Además de los 200 empleos directos que la empresa prevé que se generen, Enrique López avanzó que la inversión de entre 15 y 20 millones implicará también la creación de 600 puestos de trabajo indirectos a través de la cadena de 120 proveedores del grupo, según sus estimaciones. La apertura de la planta de Arteixo no supondrá el cierre de la que tiene en Agrela.

El presidente de la Xunta destacó que el grupo Amper es líder y referente internacional con una “larga y consolidada trayectoria” en Galicia, como demuestra la iniciativa de su división Nervión Naval Offshore para el ensamblaje de estructuras de eólica marina en las instalaciones del puerto Exterior de Ferrol; la planta en As Somozas que compró el año pasado a Siemens Gamesa y en la que construye componentes para eólica offshore; el estudio sobre “la viabilidad técnica y económica para fabricar velas rígidas para buques” o su interés en desarrollar iniciativas relacionadas con las energías alternativas en el puerto de A Coruña. Por ello consideró “una magnífica noticia” que haya decidido afianzar “su apuesta por Galicia” con esta planta en Arteixo.