Elinsa abrirá en 2026 una nueva fábrica en Arteixo que duplicará la que tiene en Agrela

La planta coruñesa tiene 12.000 metros cuadrados y la de Morás alcanza los 20.000 E Su objetivo es producir equipamiento por un valor superior a los 400 millones hasta 2030

Entrada a la fábrica de Elinsa en Agrela.  // Iago López

Entrada a la fábrica de Elinsa en Agrela. // Iago López / Carlos Pardellas

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

La fábrica que Elinsa tiene en el polígono de Agrela, en A Coruña, “ha alcanzado su límite de capacidad”. El entrecomillado es de su matriz, el grupo Amper, que ha anunciado que construirá una nueva factoría de equipos de conversión de potencia que tendrá una capacidad de producción que duplicará la actual. El sitio elegido es el polígono de Morás en Arteixo y la fecha prevista de su inauguración es 2026. Cuando entre en funcionamiento, ambas plantas —no cerrará la de Agrela— producirán equipamiento por un valor superior a los 400 millones hasta 2030, según las previsiones que maneja la empresa.

Electrotécnica Industrial y Naval (Elinsa) nació en 1968 y se dedica al montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas, a la automatización y control, y al diseño y fabricación de cuadros eléctricos. Es uno de los referentes en los sectores de la energía, naval e industrial. Cuenta con delegaciones en Vigo, Lugo y Macapá (Brasil). Sus instalaciones de Agrela tienen una extensión de 12.000 metros cuadrados y la que va a construir en el polígono de Morás alcanza los 20.000. Están situadas enfrente de la planta que está edificando Estrella Galicia.

La Xunta publicó esta semana los nombres de siete empresas que han adquirido parcelas en Morás. Dos de ellas son Elinsa y eks Energy, el proveedor de equipos de conversión de potencia con sede en Sevilla y que es un cliente estratégico e histórico de Elinsa desde que comenzó en Agrela a fabricar electrónica de potencia para renovables en 2007. Ambas compañías aparecen como las adjudicatarias de las parcelas L-01, L-02 y L-03, donde levantarán la nueva fábrica. La adjudicación directa de los terrenos por parte de la Comisión Executiva de Xestión do Solo de Galicia (Xestur) se produjo el pasado 18 de octubre, aunque hasta esta semana la Xunta no la hizo pública. En la factoría de Agrela trabajan unas 150 personas y superan las 200 con el resto de delegaciones. Fuentes de Elinsa reconocen que construirá la nueva planta, que entrará en funcionamiento a principios de 2026, con el objetivo de incrementar su producción y dar respuesta al crecimiento de la demanda en electrónica de potencia para energías renovables y almacenamiento de energía en baterías. “Para continuar cubriendo las necesidades del mercado, el Grupo Amper va a ampliar su operativa en A Coruña con nuevas instalaciones que incorporarán capacidades avanzadas de fabricación”, destaca la matriz, que añade que las de Morás tendrán una capacidad de producción “de más del doble de la disponible en las instalaciones actuales”. “Las capacidades de la fábrica actual, que evolucionarán a las otorgadas por la nueva que estará operativa en 2026, nos permitirán producir equipamientos por un valor superior a los 400 millones de euros hasta 2030”, destacó Enrique López, CEO del Grupo Amper.

Una multinacional con proyectos en Ferrolterra

 Elinsa es una de las filiales del Grupo Amper, que tiene como presidente no ejecutivo a Pedro Morenés, exministro de Defensa entre 2011 y 2016 con el Gobierno de Rajoy y exembajador en EEUU entre 2017 y 2018). El holding tiene más de 65 años de historia, de los que 35 ha cotizado en Bolsa.

Además de con Elinsa en A Coruña, también está presente en la zona de Ferrolterra. Allí tiene tres proyectos en marcha a través de otra de sus filiales, Nervión Naval Offshore. El primero es el ensamblaje de estructuras de eólica marina que realiza en el puerto exterior de Ferrol-San Cibrao. En julio de 2022, recibió de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao la concesión de casi 70.000 metros cuadrados de terreno en el Puerto Exterior de Ferrol por un periodo de 30 años para su División Nervión Naval-Offshore.

El segundo proyecto se ubica en la planta de As Somozas que compró el año pasado a Siemens Gamesa y en la que fabrica componentes para eólica offshore. El tercero, en colaboración con la empresa gallega Head Up, es, por ahora, un estudio de “la viabilidad técnica y económica para fabricar velas rígidas para buques”.