Enagás confirma que el hidroducto gallego es imprescindible tras analizar la producción y el consumo previstos

El gestor de la red española de hidrógeno recibe la solicitud de 650 proyectos de hidrógeno verde en España, de los que más de una docena corresponden a Galicia y que producirán entre 30.000 y 100.000 toneladas al año 

Bruselas rechaza que el hidroducto Guitiriz-Zamora reciba fondos europeos para su construcción

Bruselas rechaza que el hidroducto Guitiriz-Zamora reciba fondos europeos para su construcción / E. P.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

En el último trimestre del pasado año, Enagás realizó una Call For Interest de la red troncal española de hidrógeno verde, que consistía en conocer el interés de productores y consumidores de este vector energético para diseñar la red de hidroductos nacional.

A finales de noviembre, Bruselas rechazó que el eje gallego entre Guitiriz y Zamora recibiese financiación europea para su construcción. Es el que garantizará la salida a España y Europa de la futura producción coruñesa de hidrógeno verde. Su exclusión no suponía que se paralizase —Enagás se ha comprometido a que esté operativo en 2030—, sino que, por ahora, no recibiría fondos europeos. Aunque el hidroducto no corría peligro, su exclusión del listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que optan a financiación comunitaria, suponía un retraso en su puesta en marcha. En aquel momento, Enagás confirmó que presentaría de nuevo el trazado para que recibiese la subvención de Bruselas. 

También avanzó que, como promotor actual del proyecto, incorporó el eje Guitiriz-Zamora en el proceso de Call For Interest para dimensionar el interés de los principales agentes del sector energético en el desarrollo de las infraestructuras necesarias para el transporte de hidrógeno renovable. 

En el 2º Día del Hidrógeno que se celebró ayer en Madrid, Enagás presentó las conclusiones de este sondeo que ratifica la necesidad de la construcción del hidroducto gallego. “Los resultados concluyen que, a día de hoy, la oferta y el consumo previsto confirman el diseño de las infraestructuras de transporte y almacenamiento presentados a la convocatoria de los PCI, e identifican nuevas zonas de agregación de producción y de demanda”, subrayó Enagás, que avanzó que, debido al interés de productores y consumidores de hidrógeno verde en Galicia, presentará el eje Guitiriz-Zamora a la convocatoria de este año de los PCI de la Comisión Europea. 

Más proyectos

Además de la infraestructura gallega, ha hecho lo mismo con el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro, Eje Levante, Eje Vía de la Plata —con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano— así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco. La infraestructura española presentada a los PCI supondrá una inversión total de 4.900 millones de euros, según Enagás. Unos 250 corresponden al trazado gallego.

En total, según avanzó la compañía, en la Call For Interest han participado a nivel nacional 206 empresas, de las que un 45% se han registrado como productoras, un 40% como consumidoras y un 15% como comercializadores. En total, son 650 proyectos, más de una docena de ellos gallegos, de ahí el interés en construir el hidroducto de Guitiriz. El 65% de los 650 son de producción, el 20% de consumo y el 15% de comercialización. Según los datos que avanzó la empresa, la previsión de producción de hidrógeno verde en Galicia en 2030 estará entre las 30.000 y las 100.000 toneladas, mientras que el consumo, según el sondeo realizado entre las empresas, sería menos de 30.000 toneladas anuales.  

A Coruña, con más de media docena de proyectos, es la cuarta provincia española con más propuestas de hidrógeno verde. Entre ellas, destacan la unidad mixta de Bens y las nuevas plantas anunciadas de Armonia Green; Hydrogenset; Meirama, y dos en As Pontes, que convierten a la provincia en un actor protagonista en el impulso de esta nueva fuente de energía limpia. El tramo Guitiriz-Zamora no solo servirá para transportar a España y a Europa el hidrógeno verde que se genere en las futuras plantas, sino también a Portugal.

Además, Enagás ha recibido la contestación a nivel nacional de 41 empresas, que se han mostrado interesadas en contar con infraestructura para transportar 4 millones de toneladas de amoníaco verde al año. En A Coruña han anunciado su apuesta por esta energía la alianza de Resonac e Ignis en los antiguos terrenos de Alu Ibérica, el proyecto de Armonía Green Galicia en Langosteira y el de la sueca Universal Kraft en As Pontes

La consulta quiso, además, conocer las necesidades de infraestructura para CO2 y obtuvo respuesta de 37 empresas en toda España, varias de ellas en Galicia, interesadas en la captura de CO2 para la descarbonización en un volumen de hasta 10,4 millones de toneladas al año. También, 53 empresas están interesadas en disponer de infraestructura para poder transportar, almacenar y gestionar ese CO2.