Bruselas rechaza que el hidroducto gallego reciba financiación europea para su puesta en marcha

El tramo Guitiriz-Zamora es el que garantiza la salida a Europa de la futura producción coruñesa de hidrógeno verde | Enagás reitera su compromiso con su construcción, ya que es “clave para conectar Galicia con la red nacional”

Bruselas rechaza que el hidroducto Guitiriz-Zamora reciba fondos europeos para su construcción

Bruselas rechaza que el hidroducto Guitiriz-Zamora reciba fondos europeos para su construcción / E. P.

Manolo Rodríguez

Manolo Rodríguez

El corredor de hidrógeno verde entre Guitiriz y Zamora no figura en la lista de 166 proyectos estratégicos de la UE que publicó ayer el departamento de Energía que dirige la comisaria Kadri Simson y que van recibir financiación europea. Su exclusión no supone que se paraliza su construcción —Enagás se ha comprometido a ponerlo en marcha en 2030—, sino que, por ahora, no recibirá fondos europeos. La infraestructura tiene un presupuesto de 250 millones. Aunque el hidroducto, en principio, no corre peligro, su exclusión del listado de Proyectos de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), que podrán optar a financiación comunitaria, supone un retraso en su puesta en marcha. 

El varapalo conlleva un traspié para la salida a Europa de la futura producción de hidrógeno verde gallego. Y más que gallego, coruñés. A Coruña es la cuarta provincia (empatada con Zamora y Murcia) que más proyectos de hidrógeno verde espera levantar en su territorio, con lo que se convierte en un actor protagonista en el impulso de estas tecnologías en la Unión Europea. En total, se han anunciado seis en suelo coruñés. Solo Toledo (8), Ciudad Real (8) y Zaragoza (7) cuentan con más.

El tramo Guitiriz-Zamora no solo servirá para transportar a Europa el hidrógeno verde que se genere, por ejemplo, en las futuras plantas de Meirama y As Pontes, sino también a Portugal. El hidroducto tendrá 30 pulgadas de diámetro (unos 76 centímetros) y 318 kilómetros de longitud, aunque solo será necesaria construir la infraestructura entre Lugo y Zamora, ya que desde Lugo a

A Coruña está previsto que se utilice, tras su reacondicionamiento, el que ya existe de gas.

Facilidades

Además de la falta de financiación comunitaria, si el proyecto gallego hubiese entrado en la lista se beneficiaría de procedimientos reglamentarios y de permisos simplificados, una evaluación ambiental más rápida, y sería elegibles para recibir apoyo financiero de la UE del Fondo Conectar Europa. Por el contrario, la inclusión en la lista permitirá a estas propuestas que se completen con mayor rapidez y puedan contribuir a duplicar la capacidad de la red de la Unión Europea de aquí a 2030 y cumplir con el objetivo de que el 42,5% de la energía proceda de fuentes renovables.

Cuando a principios de marzo, Enagás adquirió en Galicia los 130 kilómetros de gasoductos de Reganosa por 54 millones, y esta compró un 25% de la planta de regasificación de El Musel, en Gijón, por 95, la primera se comprometió a impulsar el desarrollo del hidroducto gallego y su enchufe a la interconexión con Portugal. Este compromiso garantiza la integración de la futura producción de hidrógeno renovable de la comunidad con los corredores también futuros de hidrógeno en la península ibérica. Este pacto se confirmó la pasada semana cuando Enagás cerró la primera fase del proceso de Call For Interest (Manifestación de Interés) no vinculante para los primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno y el de Guitiriz-Zamora estaba incluido en estas consultas.

Y, por último, tras conocerse el listado de las 166 propuestas que recibirán financiación europea, el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, publicó en la red social LinkedIn que “el desarrollo de otros proyectos como el Guitiriz-Zamora, está en nuestras previsiones, pues tenemos el convencimiento de que es un hidroducto muy relevante, clave para conectar a Galicia con el resto de la red española y apuntalar lo que será el hub energético del noroeste”.

Indignación de Rueda y sorpresa de la asociación gallega

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cargó contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por la exclusión del hidroducto gallego ya que “por la falta de compromiso del Gobierno central” Galicia se puede quedar “aislada energéticamente”. “Es injustificable”, afirmó para añadir a continuación que seguirá buscando “alternativas para que Galicia tenga la conexión que necesita para crecer”. “Tenemos un enorme potencial en hidrógeno verde”, sentenció.

Por su parte, la Asociación Gallega del Hidrógeno (AGH2) manifestó su “sorpresa” al conocer que Bruselas deja el tramo Guitiriz-Zamora fuera de los proyectos que pueden optar a fondos europeos. El presidente de la entidad, José Ramón Ferreiro, consideró que esta situación “podría dificultar” el desarrollo de los proyectos de hidrógeno en la comunidad, tanto los que ya están en marcha como los que se encuentran en fase borrador. “Esta situación convertiría a Galicia en una isla energética en materia de transporte del hidrógeno, por lo que la AGH2 hará todo lo que esté en su mano para intentar evitar que esto suceda”, aseguró. Ferreiro confía en que la situación se corrija y que la conexión del H2Med con Galicia “sea finalmente una realidad”.

El único proyecto español excluido

Cada dos años desde 2013, la Comisión Europea elabora una lista de Proyectos de Interés Común (PCI) a la que pueden optar propuestas de infraestructura transfronteriza que conecten los sistemas energéticos de los Estados miembros. Formar parte de esta lista otorga un estatus para, además de tener prioridad para solicitar fondos, poder realizar una planificación y concesión de permisos acelerada, obtener mejores condiciones regulatorias, menores costes administrativos a través procesos de evaluación ambiental simplificados y da mayor visibilidad para los inversores.

El listado, publicado ayer por el Ejecutivo comunitario, incluye un total de 166 propuestas seleccionadas, de las que más de la mitad (85) son de electricidad y redes eléctricas inteligentes.

El hidroducto que unirá Guitiriz y Zamora es el único tramo de la infraestructura española que quedó fuera de la lista de proyectos que recibirán fondos europeos. Entre los españoles que sí han pasado el corte están el corredor de hidrógeno H2Med, del que forman parte España, Francia, Portugal y Alemania, y los primeros tramos de la Red Troncal Española de Hidrógeno. El primero está formado por una conexión entre Celorico da Beira en Portugal y Zamora en España (CelZa) y una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) y supondrá una inversión prevista conjunta de estos dos tramos de alrededor de 2.500 millones de euros.

Y en el segundo están el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de Hidrógeno de Puertollano —que suman una longitud aproximada prevista de 1.250 kilómetros—, y el eje que engloba a su vez los ejes de la Cornisa Cantábrica, del Valle del Ebro y de Levante —alrededor de 1.500 kilómetros en total—, así como dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco. Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los almacenamientos identificados como necesarios para su correcto funcionamiento, supondrían una inversión de alrededor de 4.600 millones de euros.

El listado europeo incluye otros proyectos españoles como el cable submarino a través del Golfo de Bizkaia que conectará Gatika y la localidad francesa de Cubnezais, la interconexión eléctrica entre España y Portugal, interconexiones entre Navarra y las Landas francesas, así como entre Aragón y Marsillon (Francia), varias plantas de almacenamiento de energía bombado, así como instalaciones electrolizadoras en Tarragona, Bilbao, Cartagena y Asturias, entre otros.