Bolsa

El Ibex, a la espera de la Fed tras dejarse un 0,2% en enero

El principal selectivo de la Bolsa española se anota una subida del 0,38% a las puertas de recuperar los 10.100 puntos animado por el repunte del Banco Santander

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Archivo - Vista general del Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Celia López

El Ibex 35 ha cerrado el mes de enero en rojo con una caída del 0,24%El principal selectivo de la Bolsa española se anota una subida del 0,38% a las puertas de recuperar los 10.100 puntos animado por el repunte del Banco Santander, que ha liderado las subidas (2,08%) tras presentar un beneficio récord en 2023. El mercado espera la decisión de la Reserva Federal, que celebra este miércoles su reunión de política monetaria.

El principal indicador del mercado en España ha arrancó el año manteniendo el tono alcista de finales de 20223, año en el que el Ibex se revalorizó un 22,76% gracias al rally de noviembre y diciembre. Pero el ataque bajista de Gotham a Grifols, que hizo perder a la farmacéutica hasta un 40% de su valor. El 19 de enero el Ibex sufrió su peor semana desde agosto con una caída del 2,3% y perdió los 10.000 puntos por primera vez desde noviembre. El Ibex ha conseguido deshacer el tono bajista de la segunda quincena de enero gracias a la remontada de las dos últimas sesiones del mes y que ha corrido a cargo del BBVA y el Banco Santander tras haber firmado ambas entidades resultados de récord.

En el terreno macroeconómico, los bancos centrales se inclinan por mantener los tipos de interés en sus primeras reuniones monetarias del año. El Banco Central Europeo ha mantenido los tipos en el 4,5% por tercera vez consecutiva para frenar las expectativas sobre recorte de tipos que manejan los mercados. Desde la Reserva Federal, los analistas también esperan que los tipos se mantengan en el actual nivel de 5,25%-5,5%, si bien han pedido poner el foco "en los matices del dicurso que puede señalar Jerome Powell para buscar pistas sobre el ansiado recorte de tipos". Los inversores "siguen optimistas" y con la idea de que las bajadas de tipos llegarán en la reunión de marzo o mayo, algo que les parece "improbable dada la estabilización en el ritmo de reducción de la inflación, un mercado laboral que sigue muy estrecho y una economía que no pierde fuelle".

Asimismo, en enero el mercado ha conocido este mes una importante batería de datos macroeconómicos: la eurozona esquivó la recesión en el último trimestre de 2023, pero se confirmó la debilidad de la actividad en la región por el deterioro de la actividad en Alemania, que se contrajó un 0,3% -por otra parte, en dicho país hoy se ha conocido que el IPC de enero se frenó al 2,9%, el mejor dato desde junio de 2021-. Por contra, la actividad económica de Francia se estancó e Italia creció un 0,2% y España un 0,6% en ese periodo.

Mejores valores de enero

En esta coyuntura, los avances más notables del Ibex 35 en enero han sido protagonizados por Indra (+17,64%), Banco Sabadell (+8,36%), Ferrovial (+7,24%), Logista (+7,19%), Fluidra (+6,74%), Telefónica (+6,68%), Rovi (+6,4%), Caixabank (+6,12%) y BBVA (+5,47%). Por contra, la peor evolución en el mes ha estado encabezada por Grifols (-34,36%), seguida de Solaria (-26,41%), Colonial (-14,58%), Acciona Energía (-14,17%), Acciona (-9,79%) y ACS (-8,89%).

Grifols ha visto su acción muy afectada por el informe de la firma de análisis Gotham City Research en el que se acusaba a la compañía catalana de maquillar sus cuentas. Pese a ello, a finales de enero, después de anunciar la farmaceútica que tomaría medidas legales contra Gotham, su acción ha conseguido remontar y alejarse del mínimo más acusado.

Las otras plazas europeas de referencia, a diferencia de Madrid, han cerrado enero en verde. Londres ha sumado un 0,34%; Fráncfort un 0,91%; Milán un 1,29% y París un 1,51%. En los mercados de materias primas, que siguen pendientes de los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo y el Mar Rojo, el crudo Brent, de referencia en Europa, registraba esta tarde un avance mensual de más del 6%, a 81,8 dólares el barril, mientras que el WTI de Texas se encarecía otro 6%, a 76,2 dólares el barril.